Llegará emisario

Freddy Bersatti prevé reposición de embajadores Bolivia-EEUU en 2016

Entretanto, el presidente Evo Morales afirmó que se trabaja en la búsqueda de personalidades para ocupar las embajadas acéfalas


ENCARGADO DE NEGOCIOS DE BOLIVIA EN ESTADOS UNIDOS, FREDDY BERSATTI.

Al iniciar 2016, Bolivia y Estados Unidos (EEUU) podrían concretar la reposición de embajadores, si las cosas marchan bien, en cuanto al acercamiento de ambos países, según el encargado de negocios de Bolivia en el país del norte, Freddy Bersatti. En la misma línea, el presidente, Evo Morales, anunció que el país aún busca las personas que ocuparán los cargos acéfalos en las embajadas.

“Yo casi estoy seguro que hasta fin de año avanzaremos bastante (en el acercamiento, Bolivia-EEUU, máximo hasta los primeros meses del próximo año”, dijo el diplomático a tiempo de afirmar que la reposición de embajadores “puede darse hasta fin de año pero posiblemente hasta el próximo año (2016)”.

EMISARIO

En ese marco, el encargado de negocios de Bolivia, en EEUU, anunció que se prevé el arribo de un “emisario de alto rango” al país con el objetivo de desarrollar una agenda bilateral basada en los intereses comunes de ambos países que pueda coadyuvar a la concretización de una reunión entre los presidentes, Evo Morales y Barack Obama.

“Estamos trabajando en esos temas de cuáles son los intereses comunes entre Estados Unidos y Bolivia. El siguiente paso que vamos a dar es la visita posiblemente de un emisario de alto rango. (…) Se están avanzando en las gestiones, y una vez tengamos el programa, tengamos nosotros el paquete de asuntos de intereses comunes, entonces esa es la base para la reunión de nuestros presidentes”, manifestó.

Aunque no precisó qué emisario estadounidense llegará a Bolivia, adelantó que esas gestiones serán realizadas por el canciller, David Choquehuanca, y el vicecanciller, Juan Carlos Alurralde, previsiblemente antes de fin de año.

“El siguiente paso que vamos a tomar es la visita, posiblemente de un emisario de alto rango de Estados Unidos a Bolivia para establecer conjuntamente con personeros de la Cancillería, esos puntos; cuando tengamos definidos esos puntos, seguramente vamos a tener ya definido una agenda para nuestro Presidente”, sostuvo Bersatti.

El objetivo de dichas gestiones consiste principalmente en consolidar el encuentro entre Morales y Obama, que pidió Bolivia en junio pasado, con el objetivo de normalizar las relaciones debilitadas entre ambos países luego de la expulsión de embajadores en 2008.

EMBAJADAS ACÉFALAS

Para la presidenta de la Comisión de Política Internacional del Senado, Patricia Gómez, es urgente que Bolivia designe embajadores o representantes diplomáticos en, por lo menos, seis naciones donde el país no posee representación. Indicó que dicho aspecto perjudica las relaciones con dichos gobiernos, la campaña marítima y la estabilidad de los residentes bolivianos en esos países.

“Tenemos muchas acefalías. No tenemos embajadores por ejemplo para Brasil, no tenemos en España, Rusia, Paraguay, el Vaticano”, indicó Gómez a EL DIARIO. A estas acefalías se suma la de Estados Unidos, país con el que se tienen relaciones diplomáticas pero desde hace más de seis años, sin embajadores.

Al respecto, ayer el presidente, Evo Morales, aseguró que ya se piensa en algunos nombres para ocupar dichas acefalías pero que los mismos serán hechos públicos de manera oportuna.

TEMA MARÍTIMO

Consultado sobre la importancia de las relaciones bilaterales con el país del norte para el tema marítimo, el encargado de Negocios de Bolivia en Estados Unidos, Freddy Bersatti aseguró que, en el marco de la política de Estado, que encierra ese tema, es un trabajo de los embajadores del todos los países, y que de manera conjunta, la diplomacia boliviana debe socializar la demanda marítima que yace en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

ANTECEDENTES

Morales expulsó de Bolivia al embajador estadounidense, Philip Goldberg, y a la Agencia Estadounidense Antidrogas (DEA), con el argumento de que conspiraban en contra de su gobierno en 2008.

Por su parte, el presidente de EEUU, George W. Bush, en aquel entonces, respondió expulsando al embajador boliviano en Washington, Gustavo Guzmán, y retirando a Bolivia del plan de beneficios arancelarios Atpdea para sus exportaciones.

Ya en noviembre de 2011, el país del norte y Bolivia firmaron un acuerdo marco que establecía las bases para reanudar los contactos basándose en “el respeto mutuo”, no obstante, las relaciones diplomáticas continúan manteniéndose en torno a los encargados de negocios de ambos países.

En las últimas semanas el Gobierno anunció una “investigación rigurosa” y no descartó convocar al encargado de negocios de Estados Unidos, Peter Brennan, para que explique sobre un presunto plan de desestabilización contra la administración de Morales, producto de una publicación en base a informes WikiLeaks, lo que fue calificado por la embajada de EE.UU. en Bolivia calificó de falsas y absurdas dichas aseveraciones y planteó que las “acusaciones infundadas no contribuyen a mejorar las relaciones bilaterales”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (805 Kb)      |       PDF (402 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.87 Bs.
1 UFV:2.08146 Bs.

Publicidad