Habrá reunión de Consejo Marítimo

Bolivia refuerza estrategia de difusión de la demanda marítima en el mundo



LOS EXPRESIDENTES JUNTO AL PRIMER MANDATARIO.

El presidente Evo Morales instruyó a los embajadores de Bolivia en los países donde existe representación diplomática, que difundan y expliquen el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya que da paso al juicio por un acceso soberano al mar. Asimismo informó que en las próximas semanas habrá una reunión del Consejo Marítimo boliviano para reforzar la estrategia de difusión de la causa centenaria.

“Una de las tareas que tienen ustedes (embajadores) es cada día, así como en cada acto estamos con nuestro libro (para difundir nuestros argumentos de la) salida al mar con los dos documentos de la demanda y cuánta gente apoyó (…) Deben llevar ustedes embajadores y embajadoras como su pañuelo estos documentos (de la demanda marítima y del fallo) a cada reunión (…) Es una tarea que tienen”, afirmó Morales en un encuentro que sostuvo con los embajadores de Bolivia en las distintas representaciones diplomáticas, reunión que se llevó a cabo en el edificio de la Cancillería.

TAREAS

En ese marco, el Primer Mandatario informó que a partir de la fecha se realizarán distintas reuniones con el cuerpo diplomático boliviano para tratar el tema de la demanda marítima. Uno de los primeros encuentros fue con el embajador ante Holanda y expresidente Eduardo Rodríguez.

En ese marco, el expresidente de Bolivia y embajador ante Holanda y agente de la demanda marítima, Eduardo Rodríguez, se reunió la tarde de ayer con el Primer Mandatario a quien le informó del trabajo que se desarrolla en la ciudad de La Haya y con el equipo jurídico tras la emisión del fallo de los jueces.

Asimismo, remarcó que por el momento, no es prioridad reforzar el equipo de profesionales y exautoridades que trabajan en esta causa y mucho menos cambiar la estrategia marítima ya que la misma dio buenos resultados.

ENCUENTROS

Por su lado, el expresidente y agente oficial por la causa marítima, Carlos Mesa, informó que en los próximos días se va a desarrollar una reunión de trabajo para tratar la estrategia de la campaña de la demanda marítima después del fallo de La Haya. “No tenemos una fecha todavía definida pero probablemente será convocado en los próximos días”, dijo Mesa.

En ese marco, el Primer Mandatario informó que convocará nuevamente a los expresidentes de Bolivia y excancilleres que conforman el Consejo Marítimo a una reunión para trabajar y escuchar propuesta sobre la estrategia boliviana en torno a la demanda marítima.

MOVIMIENTOS SOCIALES RECHAZAN

El Primer Mandatario afirmó que los movimientos sociales afines al Gobierno le ‘cuestionaron’ la participación en el tema marítimo de los expresidentes de Bolivia como Eduardo Rodríguez, Carlos Mesa y Jorge Quiroga, ante lo cual Morales recordó que la demanda marítima es un tema de Estado y no de gobierno de turno.

“Decidimos incorporar al compañero Rodríguez (Eduardo), vocero (Carlos Mesa) y otros expresidentes, aunque estoy cuestionado por nuestros movimientos sociales, pero entendemos que esta es una política de Estado, no solamente es de un gobierno, así hemos asumido”, afirmó Morales.

Para Carlos Mesa la participación de los exmandatarios en el Consejo Marítimo es una tarea adecuada. “El Presidente llevó adelante una iniciativa que es incorporar a los expresidentes Quiroga y Paz Zamora en esta iniciativa de difundir la causa boliviana y creo que con esa estructura ampliada estamos muy completos dentro de un esquema de equipo en el que hay un trabajo de difusión de la causa, un trabajo de manejo jurídico, hay un trabajo de logística y asesoramiento jurídico de Diremar y del procurador general”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (805 Kb)      |       PDF (402 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.87 Bs.
1 UFV:2.08146 Bs.

Publicidad