Persisten reclamos por trameajes

Pésimo servicio no justifica alza de tarifas del transporte público



Los transportistas siempre optan por anteponer sus conveniencias económicas a las necesidades de los usuarios. Para el jueves ingresarán en un paro de 24 horas.

El mal servicio y estado de los vehículos del transporte interurbano, que prestan servicios en la ciudad de La Paz, causan malestar en los usuarios. Desde hace varios años atrás la ciudadanía paceña enfrenta complicaciones, con el trabajo que presta el transporte público, que a la fecha no logró ser superada, señaló el experto, Carlos Peláez.

Indicó que los pasajeros se ven afectados diariamente, por el pésimo estado de los vehículos, lo que se reproduce en el mal servicio, que genera malestar en los usuarios, quienes se ven obligados a movilizarse en estas condiciones, al no encontrar otras alternativas de transporte. A pesar de ello los choferes de este sector piden que se aumente el precio de los pasajes sin dar ninguna garantía, sobre la calidad de su trabajo.

“Hace varios años atrás, la falta de control sobre el servicio que presta el transporte público era bastante obvia y permitía que los sindicatos, y sus transportistas incumplan con frecuencia varias condiciones para el buen servicio, pero ahora existen mucho más control, pero a pesar de todo los transportistas logran eludir sus responsabilidades”, dijo.

Indicó que el incumplimiento de todas estas acciones, causa incertidumbre en los pobladores, quienes además deben soportar los abusos y la mala educación de los choferes, más aún en horas de la noche. En horario nocturno la inseguridad siempre está presente, no se cumplen los tramos ni las rutas, lo que no solamente pone en riesgo la seguridad de los pasajeros, sino que también es un peligro para la vida de los pasajeros, quienes son dejados a medio camino.

Indicó que los trameajes, en los últimos años, se han convertido en una constante en el trabajo del transporte público, lo que hace más precaria la calidad de este servicio. Hasta el momento se han estudiado varias alternativas, para superar este problema, sin embargo no se logró los resultados esperados, por la falta de compromiso y voluntad del sector.

Por esta situación fueron presentados numerosos reclamos de parte de las juntas vecinales de varias zonas ante el Municipio, sin que aún se tome cartas en el asunto, debido a que los transportistas, siempre optan por anteponer sus conveniencias económicas a las necesidades de los usuarios.

Peláez indicó que estas situaciones perjudican a los pasajeros, que muchas deben tomar varias opciones de trasporte, para poder llegar a sus destinos, un problema que deben soportar diariamente, con serias consecuencias para su economía y su salud.

En esa línea el experto en normas municipales, Roberto Ríos, indicó que a pesar de las distintas recomendaciones a los trasportistas, para que mejoren los servicios, aún persiste el pésimo el servicio de transporte urbano en La Paz.

“Quedaron en el olvido los compromisos, para mejorar el servicio del transporte público. Los choferes siguen sin cumplir los acuerdos que se establecieron, pero a pesar de esto realizarán un paro el próximo 22 de octubre”, dijo.

El alcalde de la ciudad de La Paz, Luis Revilla, ratificó que para subir las tarifas, primero es necesario un estudio técnico, sobre el tema y evaluar la calidad del servicio. Asimismo, se analiza la implementación de un Sistema Integral de Transporte, “no obstante, la mayoría de las obligaciones antes mencionadas siguen sin cumplirse”.

Por otro lado el dirigente de los choferes sindicalizados, Roy Pati, explicó que se recibió una carta de parte del Municipio, pero que no contenía seriedad y es en este sentido que se tomó la decisión de realizar un paro de 24 horas el próximo 22 de octubre. El palacio consistorial la semana pasado fue cercado por varios días por los transportistas, quienes reclamaron el incremento del precio de los pasajes en 50 centavos.

HIGIENE EN LOS VEHÍCULOS

La doctora Sonia Carvajal indicó a EL DIARIO que la falta de higiene de los buses y minibuses representa un serio riesgo para la salud pública. La basura, el polvo y los ambientes cerrados no permiten una oxigenación adecuada, lo que puede causar más de complicación para los pasajeros.

Explicó que se debería fumigar periódicamente todos los vehículos públicos, puesto que de ello depende la salud de los usuarios. “Muchas veces estos automóviles son bastante sucios y no cumplen las normas básicas de aseo”.

Señaló que las autoridades deberían controlar este aspecto, con el objetivo de supervisar la mala higiene de los micros y minibuses que circulan por la ciudad de La Paz, para que de este modo haya mejoras y no solo exigencias de parte de este sector.

Dijo que los espacios en los que se aglomera un gran número de personas hacen que haya más riesgo de contraer infecciones por vía aérea, lo que genera más inquietud en la población, cuando se desplaza de un lugar a otro y al estar en contacto directo o indirecto con personas desconocidas.

Una de cada diez personas considera que evitar los espacios, donde concurre gran cantidad de gente y el transporte público, es la mejor forma de no contraer un resfriado o una gripe. La realidad es que los microbios están en todas partes más aún cuando hay falta de higiene.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (798 Kb)      |       PDF (521 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.78 Bs.
1 UFV:2.08234 Bs.

Publicidad