Desde diarreas hasta cáncer

Alimentos contaminados causan 200 enfermedades

En el mundo más de 500 millones de personas se enfermaron por consumir alimentos insalubres


Los centros de comercialización de comida no garantizan una buena manipulación de los alimentos.
 GALERÍA(2)

En La Paz, la Intendencia realiza operativos de control constantemente en diferentes centros de venta de alimentos.

Desde enfermedades gastrointestinales, diarrea, salmonelosis, hasta cáncer, entre otras, están en la lista de 200 enfermedades causadas, por el consumo de alimentos insalubres, que pueden ser prevenibles cuando el ser humano consume comida preparada con inocuidad, es decir, higiénicamente, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En las ciudades de La Paz y El Alto, cada vez aumenta la gente que prefiere comprar comida en la calle, pese a la mala manipulación de los alientos, según Verónica Quispe, del programa de enfermedades transmitidas en Alimentos e Inocuidad Alimentaria del Ministerio de Salud en Bolivia.

La gastronomía boliviana es una de las más variadas del mundo y el sabor se diferencia de acuerdo a la región. En la ciudad de La Paz existen exquisitos platillos, que agradan al paladar de paceños y no paceños. La mayoría resalta, por su presentación visual, su condimento, aroma, lo que genera que mucha gente quiera repetir el refrigerio.

Sin importar la hora, en la ciudad de El Alto y La Paz, el transeúnte puede encontrar a su paso puestos de venta de comida, por lo general en los snack, donde preparan las famosas salchipapas, hamburguesas, entre otros.

Durante el día, la variedad es mayor. A primeras horas de la mañana en las calles, ya se venden las salteñas, tucumanas, “llauchas”, refrescos de linaza, jugos y otros, a mediodía la variedad de almuerzos, pero principalmente los pollos y pizas preparadas, en diferentes presentaciones. Durante la jornada existe un sinfín de alimentos puestos a la venta.

Todo aquel exquisito menú, apetecible para la vista, puede generar problemas estomacales si la preparación no fue adecuada e insalubre; sin embargo, el consumidor no puede ver la preparación, sino tan sólo la aromática comida.

Sin embargo, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), mediante un estudio que presentaron en abril de este año, indica que los alimentos contaminados por bacterias, virus, parásitos o sustancias químicas nocivas causan más de 200 enfermedades, desde diarreas hasta cáncer.

“La salmonelosis, las enfermedades gastrointestinales y la infección por Escherichia coli, entre otras, enferman a más de 582 millones de personas en el mundo y matan a más de 350 mil cada año. Estas enfermedades se deben a la ingesta de alimentos insalubres, como carne animal mal cocinada, frutas y hortalizas contaminadas con heces o pesticidas, y mariscos crudos que contienen biotoxinas marinas”, señala el documento de la OPS.

La OMS, en su informe señala también que cada vez las personas tienden a adoptar dietas menos sanas y a consumir más “alimentos insalubres”, que contienen sustancias químicas, microbios y otros peligros que ponen en riesgo la salud.

Al respecto Verónica Quispe del programa de Enfermedades Transmitidas en Alimentos e Inocuidad Alimentaria del Ministerio de Salud, en Bolivia, dijo que es necesario que la gente deje de consumir la “comida chatarra”. Reflexionó también sobre la importancia de consumir alimentos preparados en casa.

“La alimentación que teníamos de nuestros antepasados era más sano, ahora la gente consume comida chatarra o rápida no es alimento, lo único que hace es llenar el estómago, la gente no ha visto como lo ha preparado y la gente come sin saber, no sólo la comida chatarra sino todas las que se venden en la calle (…) Todo empieza con el dolor de estómago, luego diarrea y así sucesivamente”, declaró.

De ahí la importancia que la Intendencia Municipal de las alcaldías deben realizar constantes operativos en los lugares, donde expenden alimentos.

Sobre el tema, el intendente del municipio de La Paz, Carlos Valencia, indicó que permanentemente lanzan planes, para la defensa del consumidor, entre ellos está el alimenticio. Explicó que en la mayoría de los operativos que realizó la instancia a la cual representa, evidenció que existen centros que elaboran alimentos con poca inocuidad.

“Recomendamos a la ciudadanía verificar, dónde consumen sus alimentos, lo mejor es no consumir en la calle, porque las condiciones no son adecuadas (…) En la calle siempre es más riesgoso consumir, por lo menos en el restaurant han pasado cursos de manipulación, si hay que pagar unos bolivianos más hay que hacerlo si se trata de salud”, enfatizó Valencia.

De ahí que la OPS señala que es importante la manipulación adecuada en los establecimientos de comidas y en el hogar, de esa forma prevenir las enfermedades transmitidas por los alimentos.

APUNTES

Según Dina Gutiérrez, responsable de Vigilancia de Aguas y Nutrientes de la Alcaldía, los aceites son reutilizados, por más de una semana, en las broasterías, con graves daños para la salud.

Un análisis realizado por la Unidad de Laboratorio de Alimentos y Bebidas de la Alcaldía detectó que las grasas y los aceites requemados pueden causar problemas cardiacos, “obesidad desnutrida” y a la larga, incluso derivar en cáncer de colon.

El jefe de esta unidad edil, Gonzalo Uscamaita, informó que los aceites y grasas son fuentes de energía para el ser humano, pero al ser utilizados una y otras vez, para la cocción de los alimentos, pierden vitaminas y desechan agentes nocivos, para el organismo.

DATOS

La OPS recomienda aplicar cinco medidas claves:

Cuidar la higiene.

Separar los alimentos crudos de los cocidos.

Cocer totalmente los alimentos.

Mantener los alimentos a temperaturas seguras.

Utilizar agua e ingredientes crudos seguros.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (798 Kb)      |       PDF (521 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.78 Bs.
1 UFV:2.08234 Bs.

Publicidad