Artistas forman “cerco cultural” en la Plaza de Armas de Oruro

Por primera vez, se permite una masiva exposición de obras de arte en la plaza principal

Oruro, (EL DIARIO).- Doscientos artistas y estudiantes del Instituto Superior de Bellas Artes de Oruro (ISBA) realizaron ayer un “cerco cultural” en la plaza 10 de Febrero, para mostrar las obras de arte que trabajaron los estudiantes y docentes de esa institución, en honor al Señor de San Lucas, patrono de los pintores.

“Nadie quería autorizar una exposición de arte en la plaza. Hemos tenido que explicar al alcalde (Édgar Bazán Ortega) que se trata de obras de arte, como los que hace más de cien años se han colocado en la plaza, como los querubines y animales de bronce, traídos de Francia”, afirmó el director del instituto, Mario Medina Alarcón.

Dijo que, en la plaza se permite de todo, menos el arte y, por eso, “hemos hecho este cerco cultural, para que los artistas muestren sus obras, su forma de trabajo y la creatividad en todas las materias”.

En la plaza 10 de Febrero, se hacen exposiciones de carteles, fiestas, celebraciones políticas, retretas musicales e incluso la venta de productos alimenticios, bajo la complaciente mirada de los agentes municipales, pero nunca se permitía la colocación de taburetes, caballetes, mesas de trabajo y obras que efectúan los artistas plásticos.

“Se realiza un cerco cultural a la plaza principal de nuestra ciudad, con una exposición de los talleres que funcionan en los ambientes del instituto, con el propósito de que el pueblo de Oruro pueda apreciar, conocer, consultar y tener un contacto directo con los docentes y estudiantes, donde tiene una formación integral para ser artistas plásticos”, afirmó el docente de dibujo, Grover Padilla Durán.

El “Cerco Cultural” nació el 18 de octubre de 2011 en honor al Señor de San Lucas, pero no tenía autorización oficial, sino de hecho.

“Todos hacen bloqueo de calles alrededor de la plaza, manifestaciones de toda clase. Por eso, hemos denominado esta actividad, como Cerco Cultural, para que el pueblo de Oruro conozca nuestro trabajo que siempre se ha realizado dentro de cuatro paredes, en las aulas del Instituto. Ahora trabajamos en la plaza”, afirmó Mario Medina.

El nombre de Lucas proviene del griego Loukas, que significa luz, dijo. En consecuencia, simboliza al portador de luz o también iluminado, se le considera el autor del tercer evangelio, según San Lucas y de los Hechos de los Apóstoles.

“Los artistas plásticos celebramos cada 18 de octubre, nuestro santoral, elevando una misa a cargo de distintas personalidades, artistas de nuestro medio. En el Instituto de Bellas Artes, actualmente encontramos un retablo pequeño elaborado a devoción de los docentes, donde se encuentra una pequeña escultura de la época colonial de San Lucas, sentado con una paleta, un pincel en sus manos y en sus pies se encuentra un toro como parte de su iconografía”, explicó.

La Escuela de Bellas Artes se creó el 14 de junio de 1948. Hoy, su denominación es Instituto Superior de Bellas Artes, dependiente del sistema educativo estatal.

El Instituto tiene materias de dibujo, pintura, escultura, grabado, modelado, artes gráficas (como la serigrafía, una técnica de impresión y reproducción de documentos e imágenes sobre cualquier material), cerámica, telares, diseño arquitectónico, anatomía artística, caretería y bordados de trajes del Carnaval de Oruro, composición artística, historia del arte, técnicas de investigación, estética, diseño computarizado y proyectos.

“Tenemos actualmente 180 alumnos en los diferentes niveles. Ellos, en forma conjunta con los docentes, hemos organizado este Cerco Cultural en la Plaza, para que el público conozca lo que hacemos en el ISBA. Este es nuestro trabajo”, afirmó.

Cada uno de los estudiantes hizo demostraciones de dibujo del cuerpo humano, elaboración de obras de arte en cerámica, pero especialmente en escultura y pintura. El trabajo profesional se advierte en cada una de las obras.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (798 Kb)      |       PDF (521 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.78 Bs.
1 UFV:2.08234 Bs.

Publicidad