El proceso judicial en la CIJ recién empieza

Agente boliviano ante La Haya pide unidad

Experto von Borries asegura que la campaña mediática no afectará el proceso que se ventila en la CIJ


LOS NIÑOS FESTEJARON EL 24 DE SEPTIEMBRE EN LA PLAZA MURILLO EL FALLO DE LA CIJ QUE FUE FAVORABLE A LOS INTERESES DE BOLIVIA.
 GALERÍA(2)

Unidad y confianza en torno a la demanda marítima que se ventila ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya pidió ayer el expresidente, embajador de Bolivia en Holanda y agente de la demanda marítima ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé.

En tanto, el experto en Derecho Internacional Iver von-Borries destacó la campaña de difusión de la causa marítima en el ámbito internacional y dijo que la misma logró un positivo impacto en todos los continentes, ya que el tema pendiente entre ambos estados ya no es solamente de conocimiento regional sino mundial.

SIN DISTINCIÓN

Rodríguez Veltzé, quien llegó al país desde Holanda tras el dictamen, convocó a toda la sociedad boliviana a mantener la unidad en torno a la demanda marítima sin distinciones de ninguna especie.

“Lo único que yo invoco a todos los bolivianos es tener unidad, tener confianza, seguir trabajando juntos por algo que nos compromete sin distinción de ninguna clase”, dijo durante su participación en la campaña de forestación, que inició en el departamento de Oruro.

El diplomático recordó que Bolivia y Chile están en la primera fase del proceso judicial ante La Haya, entidad que se declaró competente para conocer la demanda boliviana y que a partir de ello le corresponde a Chile preparar y presentar el próximo año su contramemoria.

“Todavía hay que seguir etapas de conocer alegatos de Chile, presentar otros de parte nuestra, audiencias, por lo que será un proceso de varios años”, señaló.

Sin embargo, pidió a la población boliviana a confiar en la demanda boliviana, porque ya se ha dado un paso importante, cuando ese Tribunal Internacional aceptó su competencia para resolver la causa boliviana.

“La Corte, el Tribunal Internacional ha reconocido que es competente, ha reconocido que tenemos un caso pendiente, lo va a atender, lo va a oír; hay que trabajar en ese espacio para probar que tenemos razón”, agregó.

IMPACTO POSITIVO

En tanto, el experto en Derecho Internacional y Arbitrajes, von Borries, destacó la gestión que hasta el momento impulsa el Gobierno y en especial los dos expresidentes, Carlos Mesa y Eduardo Rodríguez que lideran este proceso. Subrayó el impacto internacional en la difusión de la campaña.

“Valoro y veo como algo positivo esta campaña de difusión y comunicación que hábilmente han iniciado hace bastantes meses”, afirmó en contacto con EL DIARIO.

Tras el fallo de la CIJ, el pasado 24 de septiembre se suscitó una serie de encuentros verbales entre autoridades bolivianas y chilenas, sobre todo después de la entrevista que le hicieron al expresidente Carlos Mesa, días después de la resolución de La Haya, en la que con toda solvencia defendió la demanda marítima y hasta fue aplaudido por algunos personajes chilenos.

Posteriormente, sucedió un enfrentamiento entre el presidente Evo Morales y el canciller de Chile, Heraldo Muñoz, al punto que este último pidió al presidente Nicolás Maduro que aún no se compre su traje de baño a lo que Morales le recomendó visitar un siquiatra.

Consultado von Borries si estos entredichos pueden o no afectar el curso de la demanda marítima que se encuentra en la CIJ, el experto descartó esa posibilidad al afirmar que el proceso ya se encuentra dentro de La Haya y está a cargo de los profesionales más reconocidos a nivel mundial.

“Esta campaña no puede ni debe afectar al fallo que emita la Corte Internacional de Justicia, porque se entiende que está formada por profesionales probos del derecho de distintas nacionalidades del mundo entero y una campaña mediática o presión social o presión política no debiera ni puede inducir el proceso judicial. La resolución de la Corte obedece a un fallo técnico estrictamente legal, no puede ni debe contaminarse”, manifestó.

SIN REFUERZOS

En ese marco, el expresidente y embajador en Holanda, Rodríguez Veltzé, afirmó que Bolivia no requiere reforzar o ampliar su equipo o mejorar la estrategia de la demanda marítima puesto que el trabajo es positivo y se continuará con esa premisa.

“Bolivia no necesita reforzar su equipo, tenemos uno sólido, que ha cumplido satisfactoriamente tanto en el ámbito jurídico como diplomático y si se hacen nuevas incorporaciones, se sabrá en su momento, pero yo debo insistir en que Bolivia está satisfecha con el desempeño de su equipo, tanto jurídico, en Bolivia como en el exterior”, afirmó.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (798 Kb)      |       PDF (521 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.78 Bs.
1 UFV:2.08234 Bs.

Publicidad