Embajador boliviano en Perú:

Demanda marítima es “sólida y contundente”



EMBAJADOR DE BOLIVIA EN PERÚ, GUSTAVO RODRÍGUEZ.
 GALERÍA(2)

Según el embajador boliviano en el Perú, Gustavo Rodríguez, la argumentación de la causa marítima boliviana en la Corte Internacional de Justicia “es sólida y contundente”. Asimismo, destacó el trabajo efectuado por el equipo jurídico en La Haya por su contundencia y argumentos jurídicos.

En ese marco, al referirse a Chile, sostuvo que este país “no puede convencer a nadie” con argumentos jurídicamente insostenibles, pese a que en las últimas horas incorporó a su equipo jurídico a tres intelectuales, afirmó a la red televisiva ATB.

PREOCUPACIÓN DE TRASANDINOS

A su juicio, la incorporación de tres nuevos integrantes puso en evidencia la preocupación del gobierno de la presidenta Bachelet ante la próxima fase de la demanda marítima boliviana instaurada en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya. En los próximos meses, Chile debe presentar una contramemoria en el tribunal.

El diplomático dejó en claro que a aquellos que no les va bien en los juicios, se ven obligados a reforzar sus equipos y que a los países que les va bien continúan con el mismo. “El nuestro ha probado su contundencia, su argumentación jurídica y sus razones históricas, creo que los que están preocupados son ellos, no nosotros”, enfatizó.

El Gobierno chileno incorporó a su equipo al periodista Ascanio Cavallo, el historiador Joaquín Fermandois y el subsecretario de las Fuerzas Armadas, Gabriel Gaspar, para reforzar los argumentos comunicacionales, históricos, jurídicos y políticos de la posición chilena ante la próxima presentación de la contramemoria de ese país.

Ascanio Cavallo, será el coordinador del equipo de comunicaciones; Joaquín Fermandois será coordinador de los historiadores, y el subsecretario de las Fuerzas Armadas, Gabriel Gaspar, será el embajador en misión especial. Según sus perfiles, los tres son intelectuales de izquierda, que desempeñaron importantes cargos en la administración pública de su país.

Cavallo es un destacado periodista, quien cobró popularidad por sus análisis políticos y por ser crítico de cine. Fue director del diario La Época y de la revista Hoy. Autor de una muy respetada investigación periodística sobre la dictadura militar, denominada ‘La historia oculta del régimen militar’, su trabajo también se desarrolla en el marco de la transición política en Chile hacia la democracia. Es columnista político en el diario La Tercera, crítico de cine de la revista El sábado de El Mercurio, decano de periodismo de la Universidad Adolfo Ibáñez y director de Tironi Asociados, importante consultora comunicacional. En Uqbar editores tiene un rol fundamental como director de la Colección de Cine.

EQUIPO JURIDICO BOLIVIANO

Entretanto, el agente de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, el expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé aseguró el jueves que Bolivia no necesita reforzar su equipo jurídico de la demanda marítima, que litiga en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, porque es sólido.

   “Bolivia no necesita reforzar su equipo, tenemos un equipo sólido, que ha cumplido satisfactoriamente tanto en el ámbito jurídico como diplomático y si se hacen nuevas incorporaciones, se sabrá en su momento, pero yo debo insistir en que Bolivia está satisfecha con el desempeño de su equipo, tanto jurídico, en Bolivia como en el exterior”, afirmó en un contacto con los periodistas.

Rodríguez Veltzé se refirió al tema después que la Cancillería de Chile amplió su equipo asesor como nueva estrategia del país transandino para enfrentar la demanda marítima boliviana interpuesta en la CIJ de La Haya en 2013, para que se avenga a negociar una salida soberana al Pacífico.

El agente boliviano ante la Corte de La Haya dijo también que el equipo jurídico boliviano tiene la colaboración de ministros de Estado, excancilleres, expresidentes, comunicadores y juristas nacionales e internacionales.

“Tenemos también la correspondencia con la Cancillería, el Servicio Diplomático, las instituciones, de manera que no estamos en apuros de ninguna clase”, complementó.

En 1825, Bolivia nació a la vida independiente con una costa de aproximadamente 400 kilómetros sobre el océano Pacífico. 54 años después, en 1879, Chile invadió y ocupó por la fuerza el territorio del departamento de Litoral, desde entonces privó al país de un acceso soberano al mar y de un territorio de al menos 120.000 kilómetros cuadrados.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (798 Kb)      |       PDF (521 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.78 Bs.
1 UFV:2.08234 Bs.

Publicidad