Ministros compiten por aportes y apuestan por votos


Los principales colaboradores del presidente Evo Morales se convirtieron en los principales promotores de la campaña para modificar la Constitución Política del Estado (CEP) ya que se desafían en quién aportará con más dinero a la campaña y sobre la cantidad de municipios “opositores” que votarán a favor de la reelección de Presidente y Vicepresidente.

Ayer, el ministro de Autonomías y Descentralización, Hugo Siles, aseguró que entre el 40 y 50 por ciento de los municipios de la oposición, manifestaron su apoyo al proceso de cambio y a la reelección del presidente Evo Morales.

“De los 339 municipios que tiene Bolivia, 216 son del MAS-IPSP, los otros 115 son de la oposición, y dentro de esos municipios por lo menos la mitad, entre el 40 y 50 por ciento, ha manifestado que quiere participar del proceso de cambio porque a casi la mayoría de los alcaldes, el 98 por ciento, le ha ido bien y en ese contexto, están ellos en la libertad de apoyar, bienvenidos”, respondió a ANF a la consulta sobre si el Ministerio buscará respaldo de los municipios para la campaña del ‘Sí’ al referéndum de la reelección.

La Federación de Asociaciones Municipales (FAM) a través de su vicepresidente, Hugo Valverde, informó el lunes, que las nueve Asociaciones Municipales Departamentales (Amdes) respaldaron a través de resoluciones y pronunciamientos, la reelección del presidente Evo Morales y del vicepresidente Álvaro García Linera para el período 2020-2025.

Del mismo modo, a pesar que aún el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) no emitió un fallo a la propuesta de Ley de Reforma Parcial de la Carta Magna los ministros ya hablan de aportes “voluntarios” que los funcionarios públicos harán en beneficio de la campaña.

El ministro de Defensa, Remy Ferreira, señaló ayer que él “de manera voluntaria” realizará un aporte de dos mil bolivianos. “Yo pienso aportar con dos mil bolivianos de mi sueldo, pero yo creo que el dinero es lo de menos”, expresó Ferrería a radio Alternativa.

En tanto, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, al ser consultado sobre este tema afirmó que verá cuánto aportan sus colegas para después erogar una cantidad de dinero más fuerte en favor de la campaña política por la reelección.

A pesar que las autoridades ministeriales aseguraron que los aportes a los funcionarios público de bajo rango no tienen la obligación de aportar económicamente a la campaña, los mismos servidores públicos, en pasadas elecciones, denunciaron a los medios que son obligados, mediante descuentos de sus sueldos, a aportar para la campaña, pero por temor a despidos, se abstienen de dar sus nombres.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (798 Kb)      |       PDF (521 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.78 Bs.
1 UFV:2.08234 Bs.

Publicidad