Ejecutivo anticipa postergar pacto fiscal por autonomías


La quinta etapa de diálogo sobre pacto fiscal se podría postergar hasta que los departamentos cuenten con su Estatuto Autonómico Departamental aprobado, afirmó ayer el ministro de Autonomías y Descentralización, Hugo Siles.

“Puede suceder que en los departamentos donde se han postergado los estatutos autonómicos es probable que la última etapa del diálogo sobre el pacto fiscal reciba algún atraso porque los departamentos deben tener los estatutos aprobados”, afirmó según ANF.

Los departamentos de La Paz, Oruro, Chuquisaca, Potosí y Cochabamba le dijeron ‘No’ a los estatutos que no fueron aprobados el pasado 20 de septiembre por lo que los mismos se deben modificar para volver a consultar a la población.

Por el momento, sólo Tarija y Pando tienen los estatutos autonómicos aprobados. En el caso de Santa Cruz y Beni están en revisión constitucional para convocar a la población a las urnas.

“Nosotros esperamos que en el tiempo próximo más breve se puedan acelerar el proceso de poner en vigencia sus estatutos autonómicos”, sostuvo Siles.

El acuerdo del pacto fiscal al que arriben los nueve departamentos para la redistribución de los recursos, derivará necesariamente en una ley fundamental basada en la vigencia de los Estatutos Autonómicos Departamentales, dijo el ministro de Autonomías hace un par de semanas.

“Necesitamos esa ley porque de lo contrario no tengo en qué norma regirme, el municipio de Tacopaya por ejemplo, al poner en vigencia su Carta Orgánica, pone en vigencia su ley de leyes, y esa carta deroga y aparta a la Ley 482 de Gobiernos Autónomos Municipales”, sostuvo.

Consultado si el Censo de Población y Vivienda de 2012 no era el requisito que se requería para llegar al pacto fiscal, como se contempla en la Ley 031 Marco de Autonomías, el ministro Siles dijo que “el debate y el pacto están abiertos y eso fluye, el acuerdo se puede llegar sin necesidad de tener estatutos (aprobados), pero se necesita ley para poner el vigencia el acuerdo”.

En una interpretación de la ley y los procedimientos, Siles aseguró que para llegar a un acuerdo del pacto fiscal las condiciones están dadas, pero para que ese acuerdo se traduzca en ley, resulta indispensable tener los estatutos autonómicos aprobados.

Durante el referéndum por los Estatutos Autonómicos Departamentales, Cartas Orgánicas Municipales y Estatutos de Autonomías Indígena Originaria Campesina realizado el 20 de septiembre, en los cinco departamentos ganó el ‘No’, así como en dos municipios. La causa principal era que las personas desconocían el contenido.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (798 Kb)      |       PDF (521 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.78 Bs.
1 UFV:2.08234 Bs.

Publicidad