Critican al Gobierno por no extraditar a Sánchez de Lozada


La extradición del expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada y el resarcimiento a las víctimas son los temas pendientes que el Gobierno de turno aún no resuelve tras cumplirse doce años de la guerra del gas en la ciudad de El Alto, según señalaron legisladores de oficialismo y oposición.

“Esa es la gran deuda, el día en que se extradite a Gonzalo Sánchez de Lozada, se lo juzgue de manera imparcial, entonces se habrá hecho justicia con la gente que ha derramado su sangre. Segundo, el estado boliviano tiene que reconocer no solamente a los actores, sino también a los descendientes, a los que han quedado”, señaló el senador del Movimiento al Socialismo (MAS), René Joaquino.

A su turno, el diputado de Unidad Demócrata (UD) Gonzalo Barrientos responsabilizó al Gobierno actual por el incumplimiento de la agenda de octubre.

“Lamentablemente no se ha cumplido. Primero, respecto a la extradición de Gonzalo Sánchez de Lozada, vemos un Gobierno totalmente pasivo que no prioriza que se cumpla la extradición, no solo de Sánchez de Lozada, sino de todos los responsables de la masacre de octubre. Otro aspecto pendiente es el resarcimiento a las víctimas que están totalmente abandonadas por el Estado”, indicó.

La diputada de UD Jimena Costa aseguró que el factor para el incumplimiento de la agenda de octubre fue la “falta de voluntad política y compromiso del Gobierno”.

En tanto, el diputado del MAS Sergio Choque admitió que este incumplimiento se debe al “descuido de las mismas autoridades que están en ejercicio”.

En ese marco, el pleno de la Cámara de Senadores aprobó una Declaración Camaral para manifestar su solidaridad con los centenares de heridos, inválidos, huérfanos y viudas producto de la masacre liderada por Gonzalo Sánchez de Lozada el 2003, denominada ‹Octubre Negro›.

“Como no recordar a las víctimas de octubre, justamente por estos días, ese fatídico convoy bajó desde la zona de Senkata hacia el centro de la Paz, dejando a su paso una treintena de muertos, fueron momentos realmente muy tristes”, recordó el presidente del Senado, José Alberto Gonzales.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (798 Kb)      |       PDF (521 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.78 Bs.
1 UFV:2.08234 Bs.

Publicidad