Registro biométrico se abre el 3 de noviembre



EL TSE CAPTARÁ NUEVOS ELECTORES CON EL REGISTRO BIOMÉTRICO QUE INICIARÁ INSCRIPCIONES EN NOVIEMBRE.

El vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Antonio Costas, informó que el empadronamiento o registro biométrico para las y los ciudadanos que cumplan 18 años hasta el día del referéndum, o para aquellos que cambiaron de domicilio o deseen habilitarse nuevamente, se iniciará el 3 de noviembre, después de la celebración católica de Todos Santos.

La autoridad del Órgano Electoral precisó que la apertura del registro biométrico será bajo la modalidad de “registro permanente” puesto que según norma electoral, el TSE debe realizar la actualización continua del Padrón Electoral y que el propósito del TSE es entrar a esa modalidad, tanto en el país como en los embajadas y consulados de Bolivia en el extranjero.

“Hemos adoptado todas las decisiones en sala plena, una es hacer la apertura del registro biométrico bajo una modalidad de registro permanente, se tiene previsto iniciar a partir del 3 de noviembre un registro, todavía no hay una convocatoria al referéndum, entonces vamos a iniciar un registro focalizado fundamentalmente en las capitales de departamento, en las direcciones regionales y un registro de baja intensidad”, indicó.

Precisó que el ciudadano podrá acercarse a las oficinas instaladas para el empadronamiento y hacer las actualizaciones y registros con la oportunidad del caso, así evitar esas filas terribles que se forman por la costumbre de ir a último momento, entonces se quiere entrar en esa dinámica y mejorar la calidad de los registros y de la atención.

“Vamos a empezar con un grupo de notarios que nos van a permitir esta fase de registro permanente, que es lo que queremos llegar a tener a futuro y estamos con todo el equipamiento y toda la logística para inmediatamente, se realice la convocatoria, hacer un ajuste y tener un período muy intenso de aproximadamente 20 días de empadronamiento”, acotó.

Las personas que tienen que empadronarse son las que no están registradas, principalmente jóvenes y aquellas que hubieran modificado su domicilio.

En tanto, el vocal José Luis Exeni, al ser consultado sobre una posible renovación del equipo de registro biométrico, afirmó que no tiene previsto utilizar las mismas máquinas con las que el TSE ha trabajado anteriormente.

“Si es el mismo equipo con el que se ha hecho el empadronamiento en 2009, son esos equipos que se los ha venido utilizando en los diferentes procesos y fases”, afirmó.

La presidenta del TSE, Katia Uriona, recordó días atrás en contacto con este medio que el registro de nuevos electores es una tarea exclusiva del TSE y no contempla fechas de cumplimiento en el marco de la Ley de Convocatoria a Referéndum de Modificación a la Carta Magna, por lo tanto, no requiere la aprobación de dicha ley.

“El empadronamiento como establece la ley es una competencia permanente del Tribunal Supremo Electoral porque si fuera en el marco de la ley de convocatoria deberíamos esperar su aprobación, pero nos habilita la Ley 026 para hacer el empadronamiento de manera permanente. No nos estamos adelantando al Calendario Electoral porque eso se va a implementar a partir de la convocatoria a referéndum”, sostuvo Uriona.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (798 Kb)      |       PDF (521 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.78 Bs.
1 UFV:2.08234 Bs.

Publicidad