Partido de Rousseff pide a corte electoral investigar a oposición


Brasilia.- El Partido de los Trabajadores (PT), de la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, solicitó ayer a la justicia electoral la apertura de una investigación sobre las finanzas del opositor Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB).

El Tribunal Superior Electoral (TSE) informó que el PT ha pedido determinar si en la campaña realizada el año pasado por el candidato presidencial del PSDB, Aécio Neves, hubo algún tipo de fraude.

Según la denuncia presentada por el PT, existen indicios de que la campaña de Neves, quien en los comicios de octubre del año pasado fue derrotado en segunda vuelta por Rousseff, no declaró todo el dinero recaudado, lo que supondría un fraude a la ley electoral.

La justicia electoral ya investiga a la campaña de Rousseff por motivos similares y también por la sospecha de que parte del dinero utilizado en la propaganda provino de las corruptelas en la estatal Petrobras, que salpican a importantes líderes del PT.

En octubre del año pasado, Rousseff obtuvo un 51,64% de los votos en una muy ajustada segunda vuelta frente a Neves, que fue respaldado por el 48,36%.

La denuncia formulada por el PSDB sobre la posibilidad de que el dinero de la corrupción petrolera haya alimentado la campaña de Rousseff es una de las apuestas de la oposición para anticipar el fin del mandato de la presidenta.

Si se comprobara la veracidad de esas acusaciones, el TSE pudiera declarar nulos los comicios, con lo cual Rousseff se vería obligada a entregar el poder al presidente de la Cámara de Diputados, quien debería convocar a nuevas elecciones en un plazo de tres meses. (EFE)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (880 Kb)      |       PDF (457 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Populismo, ni efectivo ni sostenible

[Alberto Zuazo]

Chile y una oportunidad histórica

[Severo Cruz]

Poder y corrupción

[Humberto Vacaflor]

Conciencia y reputación

“Norte Estrecho”

[Mario D. Ríos]

Delito ambiental y castigo ambiental


Portada Deportes

JPG (471 Kb)      |       PDF (332 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.57 Bs.
1 UFV:2.08432 Bs.

Impunidad