Gobierno y empresarios alcanzan acuerdo sobre segundo aguinaldo


Con una flexibilización en el pago del doble aguinaldo 2015, el Gobierno logró una concertación con la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), según informó el ministro de Economía, Luis Arce, además de que el tema deberá ser consultado a la Central Obrera Boliviana (COB), con la finalidad de fijar la fecha tope para el efecto.

La determinación fue acordada ayer domingo, en una reunión efectuada en la Casa Presidencial. Los representantes de la CEPB, a la cabeza de Ronald Nostas, luego de haber conversado con las autoridades del Gobierno, señalaron que ahora sólo se espera que el tema sea socializado con los representantes de los trabajadores, quienes, a su vez, dijeron que el tema será tratada a partir del próximo miércoles, con la participación de los representantes de todos los sectores de los trabajadores.

“Lo que se ha acordado con los empresarios privados es lo más importante, dará lugar a una leve flexibilización en el pago del doble aguinaldo a todos los trabajadores del sector privado y público de todo el país, aunque todavía no se ha podido conocer desde cuándo se iniciará el pago, pero se ha determinado que este tema es el más importante para la cancelación del segundo aguinaldo”, manifestó el ministro Arce.

Sin embargo, se aclaró también que por el momento no existe un plazo definido, el mismo que estaría sujeto a consultas que efectuará el Gobierno a los trabajadores del país, mediante la COB. Esta instancia manifestó que todavía no existe una fecha exacta para el efecto, pero que el tema será tocado cuanto antes.

El doble aguinaldo ‘Esfuerzo por Bolivia’ es un beneficio que se paga a los trabajadores activos, públicos y privados, desde 2013, sujeto al crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), el cual deberá ser superior al 4,5%, como aconteció en 2015, según la previsión oficial.

Por su parte, los representantes de la CEPB señalaron que, a pesar de que existirá una leve flexibilización, no deja de ser una preocupación para el sector empresarial, puesto que durante la gestión apenas tuvo utilidades, por lo que, de igual manera, su sostenibilidad se encontraría en riesgo.

"Nosotros hemos señalado que todos deben pagar el doble aguinaldo y no hay diferenciación con nadie, por lo que si se ha dado este tema de la flexibilización es precisamente para asegurar este pago”, dijo el ministro Arce.

Por su parte, el titular de la CEPB, Ronald Nostas, indicó que la predisposición del Gobierno dará lugar a que tenga que prever esta situación con más tranquilidad, pero que no significa que deja de ser una preocupación.

“La respuesta que hemos recibido del Presidente es de aceptar la flexibilización en el pago de este segundo aguinaldo, para que el acuerdo implique a todos los sectores productivos del país, sin exclusión alguna”, aseveró el dirigente empresarial.

Por otro lado, indicó que la CEPB planteó al Gobierno evaluar las implicaciones de ese beneficio y las inversiones que puedan efectuarse para mejorar la industria nacional en seis mesas de trabajo interinstitucional.

“Planteamos soluciones integrales en el marco de una política nacional de desarrollo de la industria y, en general, de la actividad productiva. Temas tributario, laboral, logística, acceso a financiamiento, innovación y tecnología, y desarrollo de mercados. Todo con el ánimo de generar políticas respaldadas por leyes y decretos”, finalizó.

Central Obrera

A su vez, el representante de la COB, Juan Carlos Trujillo, manifestó que de manera separada, hasta el jueves, se conocerá la propuesta de los empresarios.

Sin embargo, ninguna de las partes dio a conocer la fecha que propusieron los empresarios privados al Gobierno, para el pago del doble aguinaldo.

“El plazo del doble aguinaldo se va analizar para que los ejecutivos tengan conocimiento del planteamiento y a partir de este tema se podrá ver junto con los representantes de los diferentes sectores de los trabajadores y de esta forma poder socializar el tema”, explicó el dirigente.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (983 Kb)      |       PDF (410 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.55 Bs.
1 UFV:2.08567 Bs.

Publicidad