Gobierno flexibiliza plazo del segundo aguinaldo

• La decisión fue tomada tras la reunión entre el presidente Evo Morales y el ejecutivo de la Confederación de los Empresarios Privados de Bolivia


El Gobierno y el sector privado pusieron de manifiesto las diferencias de crecimiento de algunos sectores empresariales, para optar por la flexibilización del plazo, en el pago del segundo aguinaldo.

Después de la reunión entre el sector privado y el presidente Evo Morales, el ejecutivo de la Confederación de los Empresarios Privados de Bolivia, Ronald Nostas, informó que el Gobierno flexibilizó el plazo del pago del doble aguinaldo.

Dijo que el Gobierno logró comprender las diferencias de crecimiento, que tendrán las regiones y algunos sectores empresariales, por lo que optó por la flexibilización en el plazo del pago del doble aguinaldo.

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, informó, al término de la reunión, que el pago deberán realizar todas las empresas públicas y privadas, y que se descartó la sugerencia del empresariado de hacer por regiones o sectores.

El plazo para el pago del doble aguinaldo se establece hasta el 31 de diciembre. Algunos sectores empresariales tienen la capacidad de cumplir con la norma, pero otros no tienen las mismas condiciones, y es por esta razón que se abogó por la flexibilización. “El Gobierno flexibiliza el plazo, para el pago del segundo aguinaldo”, dijo.

Mientras tanto, el sector público cumplirá con el pago hasta el 31 de diciembre, y están incluidos ministros, diputados y senadores. Arce dijo que cumplirán el plazo, debido a que se tomaron previsiones.

REVISIÓN

Mientras tanto, Nostas informó que para el pago del segundo aguinaldo de 2016 han solicitado revisar la metodología y tomar en cuentas los planteamientos del empresariado, por regiones y sectores.

Dijo que la propuesta fue aceptada y se discutirá el tema. Argumentó que la realidad regional y sectorial no es la misma y es por tal razón que plantearon esas observaciones.

En la reunión que lleven a cabo los empresarios y el Gobierno discutirán, sobre las alternativas, que tomen en cuenta el análisis regional y sectorial, y en la que, se contemplen todas las variables, con el fin de que la medida no tenga un efecto negativo, sino todo lo contrario.

El doble aguinaldo ‘Esfuerzo por Bolivia’ es un beneficio, que se paga a los trabajadores activos, públicos y privados, cuando el crecimiento del Producto Interno Bruto supera el 4,5 %, como acontecerá en 2015, según la proyección oficial.

El analista económico, Alberto Bonadona, dijo, en radio ATB, que Bolivia tendrá un crecimiento por encima del 4,5 por ciento, y recordó que en los primeros meses del año la actividad económica es más lenta, mientras que en el segundo semestre la situación mejora.

Sin embargo, otros economistas señalan que el Gobierno hará todos los esfuerzos, para alcanzar un crecimiento económico superior al 4,5 por ciento, ya que el pago es una medida política, con vistas al referéndum de 2016.

IGAE

El Índice Global de Actividad Económica registra a agosto una cifra, 4,82 por ciento, menor a la de junio, 5,23. Dato que recogió el Gobierno, para asegurar el pago del doble aguinaldo, cifra a doce meses, es decir de junio de 2014 a junio de 2015, fijado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (983 Kb)      |       PDF (410 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.55 Bs.
1 UFV:2.08567 Bs.

Publicidad