Desarrollo de la economía nacional

Ejecutivo y empresarios crearán seis mesas de trabajo



Gobierno y empresarios proponen seis temas para impulsar el desarrollo de la economía nacional.

Gobierno y empresarios analizarán seis temas, que aportarán al desarrollo de la economía nacional. Con miras a la próxima década, el sector privado plantea al Gobierno conformar mesas de trabajo, para encarar el tema tributario, laboral, logística, física y tramitología, acceso a financiamiento, innovación y tecnología, y desarrollo de mercados.

El planteamiento privado apunta a fortalecer la economía nacional, internacionalizar del país, así como la producción boliviana y su industria, y es por tal motivo, que proponen al Gobierno desarrollar una política industrial de largo plazo.

Los empresarios señalan que la propuesta implica mejorar la situación del sector empresarial, así como del empleo.

La sugerencia está pensada, para la próxima década, es decir hasta el 2025, dijo Nostas, al término de la reunión, con el presidente Evo Morales.

En su explicación, Nostas señaló que plantearon una serie de observaciones, como la regulación, internacionalización, mercado externo, contrabando, informalidad y desarrollo productivo, que esperan sean tratados en las mesas de trabajo.

Dijo que plantean soluciones integrales para el país, con la finalidad de alcanzar una política nacional industrial atractiva, para la actividad productiva, que sea en el mediano plazo, respaldada por leyes y decretos.

En ese marco, se crearán seis mesas de trabajo, en la que participarán empresarios y los ministerios respectivos, y en algunos casos los trabajadores formarán parte de ellas. “Esperamos que se habrán lo más pronto posible”, dijo Nostas.

“Creemos que una articulación pública y privada es fundamental”, reflexionó el presidente de los empresarios.

INVERSIONES

Por otra parte, con respecto a las inversiones, el representante de los empresarios indicó que no cuentan con cifras oficiales, pero los indicadores muestran que van por buen camino, y –señala– que el compromiso se va a lograr, de alcanzar una inversión de 3.000 millones de dólares.

“Los empresarios jamás hemos retaceado nuestro concurso al país. El compromiso de inversión de 3.000 millones de dólares (está vigente); tengan por seguro que hemos hecho el mayor esfuerzo y lo seguimos haciendo, y el objetivo es pasar los montos previstos”, señaló.

Al respecto, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, informó que recibieron, en la reunión con el presidente Evo Morales propuestas, para abordar varios temas que preocupan al sector.

Dijo que en el próximo gabinete, se organizarán las mesas de trabajo, ya que de la reunión no participaron todos los ministros.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (983 Kb)      |       PDF (410 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.55 Bs.
1 UFV:2.08567 Bs.

Publicidad