Resolución parlamentaria

Cataluña aprueba empezar proceso de independencia

El Gobierno español decidió recurrir inmediatamente al Tribunal Constitucional


La imagen de archivo muestra a miles de catalanes secesionistas, aunque en septiembre sólo alcanzaron el 48 por ciento de los votos, en comicios que habían planteado como un plebiscito en favor de la independencia.

Barcelona (España).- El Parlamento de Cataluña aprobó ayer una resolución para iniciar un proceso de independencia respecto a España, iniciativa que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ordenó recurrir inmediatamente ante el Tribunal Constitucional (TC).

Con 72 escaños a favor entre 135 diputados, la Cámara catalana aprobó un texto que plantea que, en el plazo de un mes, comience la tramitación de las “leyes de proceso constituyente, de seguridad social y de hacienda pública”, que serían las bases de la hipotética república catalana.

JUNTS PEL SI Y CUP

Los secesionistas son dos formaciones, Junts pel si y CUP, que suman mayoría absoluta en el Parlamento catalán, aunque en las elecciones regionales del pasado 27 de septiembre sólo alcanzaron el 48 por ciento de los votos, en unos comicios que habían planteado como un plebiscito en favor de la independencia.

Hace un par de semanas ambas fuerzas cerraron un acuerdo sobre un texto que aboga por la “desconexión” de Cataluña respecto a España y ayer el portavoz de Junts pel Si, Raul Romeva, justificó avanzar hacia la independencia en que se trata de una “demanda democrática y una urgencia social”.

Frente a este argumento los independentistas tuvieron ayer los votos en contra de 63 diputados de otras cuatro formaciones: Ciudadanos (liberales centristas), PSC (socialistas), Si que es Pot (izquierda) y PP (centroderecha).

Todos ellos clamaron contra la ruptura de la legalidad que supone la resolución independentista y advirtieron de que contra los efectos negativos e imprevisibles de avanzar por esa vía.

Algunos, como la centrista Inés Arrimadas, cuya formación (Ciudadanos) es la segunda en escaños del Parlamento, ven en el secesionismo el intento del presidente regional, Artur Mas, de eludir sus problemas judiciales, ya que su propio partido, CDC, está implicado en varios casos de corrupción.

El contencioso catalán polariza la política española desde hace meses y protagoniza el período previo a las elecciones legislativas que tendrán lugar el 20 de diciembre.

ALTO NIVEL DE AUTOGOBIERNO

Cataluña tiene 7,5 millones de habitantes y aporta casi el veinte por ciento del Producto Interior Bruto español.

Por tratarse de una de las llamadas “regiones históricas” (con País Vasco, Andalucía y Galicia), cuenta con un alto nivel de autogobierno y gestiona competencias que van desde la Policía propia, sistema penitenciario, empleo, economía, educación o sanidad.

No obstante, los nacionalistas se quejan de que son maltratados por los gobiernos españoles y de que reciben mucho menos de lo que aportan al Estado.

Una hora después del pleno catalán compareció ante la prensa el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, quien ordenó a los servicios jurídicos preparar el recurso ante el Tribunal Constitucional (TC).

“Es el primer paso. Me gustaría que fuera el último”, avisó Rajoy a los secesionistas antes de dar un mensaje de tranquilidad; “ni Cataluña se va a desconectar (de España) ni se va a producir ninguna fractura”, de modo que “nadie tendrá que escoger ni renunciar a su identidad española y europea”.

El Consejo de Estado (órgano consultivo) trasladará hoy un informe que servirá de base jurídica para el recurso que el Gobierno presentará mañana ante el TC.

En ese recurso el Ejecutivo pedirá la “inmediata suspensión” de la resolución aprobada ayer, de modo que no tenga “valor ni consecuencias”. (EFE)

DATOS

- Mariano Rajoy prometió emplear “toda la ley y la fuerza de la democracia” ante la iniciativa independentista.

- En su estrategia Rajoy tiene el apoyo del líder de la oposición, el socialista Pedro Sánchez, con quien se reunirá para hacer patente la imagen de unidad.

- Mientras en España Rajoy percibe unión en torno a la defensa de la legalidad, en Cataluña ve “incertidumbre y división” y un “inútil empeño” de los secesionistas por vulnerar la ley.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (848 Kb)      |       PDF (403 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Problemática producción de litio en Uyuni

[Jorge Espinoza]

El “papel revolucionario” del capitalismo según Marx

[Luis Antezana]

La gloria de Bolivia que resuena en la eternidad

Querer vivir o querer morir

La media luna latinoamericana

[Fernando Terrazas]

Unirse no es emparejarse


Sociales

CONSULTORA ETIKA CELEBRÓ SUS 15 AÑOS DE DESARROLLO ORGANIZACIONAL

Mariella Suárez, María Elena Guzmán, Verónica Maldonado y José Mario Gutiérrez.

ANABELLA RETORNNA A BOLIVIA EN UNA "GIRA POR LA VIDA"

La cantautora colombiana Anabella asegura que reir y ser optimista le suben las defensas y la reconfortan.

SALIÓ LA REVISTA FERIAL

Lourdes Omoya, Henry Rivera y Gerardo Dick.


Portada Deportes

JPG (399 Kb)      |       PDF (280 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.37 Bs.
1 UFV:2.08728 Bs.

Impunidad