Refuerzan control migratorio en las ciudades del eje central



EL CONTROL MIGRATORIO SERVIRÁ PARA FORTALECER LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD.

La Dirección General de Migración, dependiente del Ministerio de Gobierno, puso en marcha el Plan Operativo de Control Migratorio en el eje troncal del país: La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, para fortalecer las tareas de seguridad ciudadana y coadyuvar en la detección temprana de hechos delictivos.

El Plan Operativo, que se desarrollará conjuntamente con la Interpol, tendrá puntos de acción en centros de hospedaje, centros nocturnos, calles, avenidas, terminales de buses, trancas y carreteras de las ciudades de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz de la Sierra, donde se efectuarán controles de ingreso a estas ciudades a personas nacionales y extranjeras, verificación de la situación migratoria de ciudadanos extranjeros y la aplicación de sanciones, conminatorias y salidas obligatorias, si corresponden.

CONTROLES

Durante la presente gestión, la Dirección General de Migración ha realizado 475 operativos de control migratorio a nivel nacional, dando como resultado la detección de 422 ciudadanos extranjeros en situación irregular y 316 resoluciones de salida obligatoria donde el mayor índice se registra en el departamento de Santa Cruz con 142 resoluciones, seguido de La Paz con 132 y Cochabamba con 16 salidas obligatorias.

De estos casos de salida obligatoria, 115 casos son por eludir los puestos control migratorio establecidos, 105 por permanencia irregular, 71 por salida obligatoria de indultados, ocho por reincidencia, tres por falsificación de documentos, uno por condena de delitos de lesa humanidad y 13 casos por incurrir en más de una causal anteriormente mencionadas.

Entre las nacionalidades con mayor resoluciones de salida obligatoria se encuentran los de nacionalidad colombiana con el 22%, españoles con el 16%, peruanos con el 11% y argentinos con el 10 % del total.

DATOS

A la fecha, la Digemig ha registrado 920.705 flujos de ingresos de ciudadanas y ciudadanos extranjeros a territorio boliviano y 778.238 flujos de salida, haciendo un total de 1.698.943 por flujo migratorio de donde el mayor porcentaje pertenece a ciudadanas y ciudadanos de nacionalidad peruana con el 24,88%, seguido por nacionales argentinos con el 21.55% y chilenos con el 9.43%.

Entre las gestiones de 1998 a 2015 la Digemig ha tramitado 72.606 resoluciones administrativas de permanencia que se encuentran vigentes en la actualidad. Entre las tres nacionalidades con mayor solicitud están los ciudadanos brasileros con 20.032, ciudadanos peruanos con 9.876 y ciudadanos norteamericanos 6.810. (Radio Fides)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (773 Kb)      |       PDF (457 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.32 Bs.
1 UFV:2.08903 Bs.

Publicidad