Defensor pide a ONU propicie reunión para analizar la violencia en el mundo



DEFENSOR DEL PUEBLO, ROLANDO VILLENA.

El defensor del Pueblo, Rolando Villena, informó ayer que desde su responsabilidad como Secretario General de las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos (INDH), del Continente Americano, pedirá al Alto Comisionado de los DDHH que gestione ante las Naciones Unidas un espacio de reflexión profunda y sincera acerca del retroceso que sufren los derechos humanos en el mundo, especialmente en cuanto al valor de la vida y a la integridad personal y colectiva.

“Estoy persuadido que los atentados de Francia son el último episodio de una escalada reciente de violencia que estamos viendo en naciones hermanas de África, Medio Oriente, Asia y ahora en Europa, en la que se evidencia un desprecio cada vez más frecuente por la vida, la integridad y los derechos más elementales que, parece no tener fin ni voluntad política para enfrentarlo desde sus raíces”, afirmó en conferencia de prensa.

Remarcó que la institución se adhiere plenamente a la condena de la mayoría de los países y las instituciones del mundo, y en especial a la expresada por el presidente Evo Morales, quien transmitió la solidaridad del pueblo boliviano con el Gobierno y pueblo francés en estos momentos de tribulación. El Defensor, además, como parte de la Federación Iberoamericana del Ombudsman (FIO), suscribió el comunicado emitido por esta entidad deplorando estos hechos lamentables.

Villena señaló que no se pueden ignorar los últimos sucesos de violencia generalizada, que han empujado a millones de ciudadanos sirios, afganos, somalíes a buscar refugio en Europa ante el terror de ser víctimas inocentes y desde ya víctimas de la indolencia y la discriminación de gobiernos e incluso naciones en ese brutal éxodo.

La autoridad considera que la desigualdad, la injusticia y el discurso del odio, muchas veces disfrazado de libertad de expresión, se han fortalecido, impidiendo generar mecanismos de acercamiento entre pueblos y naciones.

“Creo que la violencia es la primera consecuencia de nuestra propia deshumanización y para combatirla debemos apelar a la racionalidad, al sentido de humanidad, a la justicia y no a la venganza. Los responsables por estos y todos los atentados terroristas deben responder por sus crímenes ante la justicia, pero en este propósito no pueden tomarse represalias contra quienes profesan creencias distintas a las nuestras y mucho menos contra quienes son también víctimas de las atrocidades que debemos condenar y erradicar”, dijo.

En este aspecto coincidió con la posición del Secretario General de las Naciones Unidas, quien ha afirmado que, frente a estas acciones terroristas se debe responder con la debida contundencia, pero dentro del estado de derecho y respeto de los derechos humanos.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (773 Kb)      |       PDF (457 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.32 Bs.
1 UFV:2.08903 Bs.

Publicidad