Urge norma para controlar cableado



El cableado de la ciudad de La Paz, se encuentra completamente desordenado, lo que genera un alto nivel de riesgo para los transeúntes.

Marañas de cables se evidencian a diario en la urbe paceña que provocan una imagen negativa en una ciudad maravillosa como lo es La Paz. Según el experto en temas municipales, Carlos Ríos la solución está que tanto las autoridades nacionales como municipales trabajen en una norma que regule el cableado y esta que sea subterránea.

El experto expresó que hasta el momento no existen normas, que rijan la manera, la altura y la disposición de instalar los cables. “Esto produce varios problemas en las zonas, puesto que el cableado muchas veces no está ni en buenas condiciones ni tampoco el colocado es óptimo”, dijo.

En pasadas gestiones el Municipio habría querido impulsar la aprobación de una Ley Municipal de Servicios, para normar el uso del espacio físico, para cambiar el orden y disposición del cableado, del aéreo al subterráneo.

Explicó que hubo reuniones entre las autoridades que dirigen las empresas, que proveen agua potable, energía eléctrica, gas a domicilio y de comunicación, además de diferentes áreas del Gobierno Municipal, para trabajar en este tema. De esta cita surgió un Anteproyecto de Ley de Servicios.

Actualmente, el tendido de cables vía aérea está regido por la Ley de Telecomunicaciones de 1995, que establece que nadie es dueño del espacio aéreo y por la Ordenanza Municipal de 1997, que señala que se debe pedir autorización para el cavado de zanjas.

También explicó que la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Electricidad (AE), de igual manera quiso impulsar una norma para reordenar los tendidos eléctricos.

Dijo que el objetivo principal era crear una normativa municipal, que establezca el tema de tendidos de cables a nivel urbano, considerando que a futuro la saturación urbana hará inviable las conexiones que actualmente conocemos.

Se debe hacer un crecimiento ordenado y por eso se tiene que ir pensando en la creación de corredores energéticos en las ciudades, para no tener problemas o emergencias.

Por su parte la directora de Fiscalización de Obras y Servicios de la Alcaldía, Karen Yáñez, señaló que existe una debilidad en este tema, debido a la carencia de normas que regulen la disposición de los cables en vía pública. Indicó que esta situación pone en riesgo a los pobladores de la ciudad de La Paz, por los riesgos que representa más aún si éstos no se encuentran aislados y por otra parte están desordenados”.

“Estos cables, se encuentran enredados en las alturas, provocando inseguridad y temor en las personas, ya que esto puede provocar descargas eléctricas fuertes si alguno no se encuentra debidamente aislados”, dijo.

Señaló que desde meses atrás se planteó trabajar en una normativa que especifique los espacios y la altura que deben cumplir las empresas que utilizan este tipo de cableado.

Este reglamento debe tener especificaciones y que los operadores deben regirse a éstas, para que la población no tenga mayores problemas y la ciudad de La Paz se vea estéticamente mejor.

DENUNCIAS

Yañez, recomendó a la población denunciar a la Red 114, cuando se encuentre con cables sueltos, que puedan causar accidentes. Estas personas tendrán acceso a un código para que puedan hacer seguimiento de su denuncia.

Las marañas de cables que se descuelgan de los postes de las calles de la Sede de Gobierno y en las periféricas de la ciudad de La Paz, son un peligro para los pobladores, ya que estas enredaderas pueden generar “choques eléctricos”.

EL DIARIO pudo constatar que los cables en la ciudad de La Paz, muchos de ellos corresponden a instalaciones de internet, teléfono y televisión, están mal ubicados e incluso algunos se encuentran cerca de la superficie del piso.

 
Revistas

Más información

Publicidad
Portada de HOY

JPG (949 Kb)      |       PDF (333 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.31 Bs.
1 UFV:2.09053 Bs.

Publicidad