Presidente Evo Morales

Chile tendrá que explicar a Europa sobre asalto de 1879

• Mandatario observó las contradicciones de José Miguel Insulza respecto al diálogo con Bolivia


Presidente Evo Morales, en conferencia de prensa.

El presidente Evo Morales dijo la mañana de ayer que Chile tendrá que explicarle a Europa sobre el robo y el asalto que sufrió Bolivia y que, mediante una guerra no declarada en 1879, le ha privado a Bolivia de su costa de 400 km en el océano Pacífico.

Una comitiva legislativa de Chile se encuentra en países europeos para explicar la posición de ese país, respecto a la demanda marítima planteada por Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), pocos días después de que Morales hiciera lo propio, pero a nivel presidencial.

Morales dijo haber tomado conocimiento que el agente chileno ante La Haya, José Miguel Insulza, viajará a Europa durante un mes y por eso se preguntó “en un mes qué dirá, que en 1879 hemos quitado el mar, hemos asaltado, hemos invadido, no sé qué explicará”.

CRÍTICAS

Por otro lado, el mandatario ratificó sus críticas en contra de Insulza porque, según dijo, advierte una contradicción en su posición respecto a Bolivia. En primera instancia, aceptó visitar Bolivia, “pero al día siguiente dice diálogo, pero siempre y cuando levanten la demanda de La Haya. Al día siguiente ya pone condición”.

En su criterio, Chile debería explicar a los países europeos que Bolivia no ha pedido modificar el Tratado de 1904 y debería informar de todos los ofrecimientos hechos por expresidentes chilenos para que Bolivia tenga acceso al mar, a través de un corredor soberano.

También señaló Morales que Insulza tendría que explicar que de secretario general de la OEA, de la que pasó ahora a ser agente chileno “aprobó un corredor con soberanía sin compensación territorial”.

La comitiva de legisladores chilenos que se encuentra recorriendo Europa busca explicar que un eventual fallo a favor de Bolivia sería riesgoso para la comunidad internacional.

Previamente, el presidente Morales hizo también un recorrido por países europeos, donde diversos mandatarios, entre ellos Ángela Merkel, de Alemania, y Françoise Hollande, de Francia, expresaron su apoyo al diálogo entre ambos países. Merkel, según la versión de Morales, también habría sugerido que Bolivia pida la mediación del Papa Francisco, quien fue el primero en plantear que haya “diçalogo, diálogo”. Entre Chile y Bolivia.

En su visita a Alemania, ocurrida las últimas horas, el senador chileno, Ignacio Walker, dijo: “Aquí en Alemania muy poca gente supo de la visita. Lo que dijo la canciller alemana, Merkel, es que este tema tiene que ser conversando entre Chile y Bolivia, enfatizando el carácter bilateral de esta relación; adicionalmente, jamás insinuó siquiera una posible mediación del Papa, contrariamente con lo que señaló la prensa boliviana”.

BOLIVIA GOZA DE SIMPATIA

El domingo pasado el nuevo agente chileno Insulza afirmó que Bolivia goza de simpatía en el mundo, pero no ve el peligro de que otra nación haga causa común para obligar a Chile a modificar el Tratado de 1904, que estableció el límite boliviano-chileno tras la Guerra del Pacífico.

En una entrevista con el diario chileno El Mercurio, Insulza dio algunas pistas sobre la posición y la estrategia que desarrollará en adelante su país para defenderse de la demanda que Bolivia ha planteado ante el tribunal de Naciones Unidas para buscar una salida soberana al mar.

“Bolivia goza de simpatía en el mundo. Pero eso no significa que percibamos el peligro de que algún país haga causa común con Bolivia para la modificación unilateral de un tratado”, sostuvo el político.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (701 Kb)      |       PDF (300 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.29 Bs.
1 UFV:2.09276 Bs.

Publicidad