Comunarios critican labor de la Fiscalía

Secuestran municiones de guerra y detienen a dos personas en conflicto del Choro Grande



COMUNARIOS DE CHORO GRANDE protestan LA RETARDACIÓN en LAS INVESTIGACIONES POR PARTE DE LA FISCAL SUSANA BOYáN, AYER EN LA FELCC DE LA PAZ.

Diez personas fueron arrestadas el sábado cerca de las 22.00, en la Tranca de Urujara, luego de hallar municiones de armas de guerra y vestimenta policial, a bordo del vehículo, en el que también se presume viajaba el asistente del abogado de los mineros cooperativistas acusados de tomar por la fuerza la mina Cruz del Sur, según el informe del coronel Gary Omonte, director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc).

Los comunarios expresaron duras críticas contra el Ministerio Público, debido a que hasta la fecha no ha tenido ningún avance en la investigación, y esto perjudica el esclarecimiento de la muerte de tres personas en el enfrentamiento del 25 de octubre pasado.

URUJARA

Según el reporte, la madrugada del sábado, 10 personas a bordo del minibús marca Toyota, con placa de control 2388 – UXU fueron detenidas en la Tranca de Urujara, luego de que al interior del vehículo se encontrara siete proyectiles de guerra, calibre 762.

“Ayer se ha recibido información de que un minibús con 10 personas estaban saliendo de la localidad del Choro con direccion a La Paz (...) se hizo una inspección del vehículo donde se han encontrado siete cartuchos calibre 762 que corresponde a armas de fuego (...) ocho personas han quedado arrestadas y dos aprehendidas quienes estuvieran en posesión de la cartuchería (munición) que es similar a la utilizada en el enfrentamiento del pasado 25 de octubre”, detalló Omonte ayer, domingo.

Además, el jefe policial mencionó que al interior del vehículo se encontró indumentaria de uniforme policial y al parecer, los dos aprehendidos trataron de hacerse pasar por policías.

NEXOS

Según la explicación brindada a EL DIARIO por Ingrid Medina, abogada de los comunarios de Choro Grande y cooperativistas de la mina Cruz del Sur, en el informe preliminar, el chofer del vehículo detenido en la tranca de Urujara, cerca de las 22.00 del sábado, declaró haber sido contratado por Sonia Ticona, que se sospecha puede ser la tía de Víctor Hugo Ticona, uno de los acusados de ser impulsor de la toma a la mina.

Por otro lado, Medina explicó que las dos personas aprehendidas, en las próximas horas serán sometidas a medidas cautelares por el tipo penal de portación o tenencia ilegal de armas y la munición militar.

BOYÁN

Por su lado, Reynaldo Quispe, dirigente de los comunarios de Choro Grande, junto a otras 20 personas, en instalaciones de la Felcc, pedían que se haga justicia en torno a las tres personas fallecidas a raíz de la ocupación y agresión con armas de fuego de la que fueron víctimas el pasado 25 de octubre.

También criticaron la actuación de la fiscal asignada al caso, Susana Boyán, debido a que hasta le fecha no ha hecho avances con la investigación y se ha negado emitir la orden de aprehensión en contra de los supuestos responsables, pese a que cuenta con la declaración de más de 20 comunarios que señalaron a los presuntos autores de la muerte de tres comunarios, entre ellos, Édgar Balmaceda de 37 años.

“Desde el jueves están manejando armamentos, están disparando armas toda la noche, los niños están traumados (...) quiero exigir a la fiscal Boyán que desde hace dos meses no hay ningún detenido por los asesinatos del 25 de octubre”, denunció.

ARMAS

Según la abogada Medina, existe la posibilidad de que los aprehendidos hayan internado armas y luego de depositarlas en la comunidad de Trinidad estaban de salida pero se les encontró las municiones.

“Estos actos nos muestran que estas personas nuevamente se están preparando, (con) armas y se estén alistando para otro acto violento en contra de la cooperativa y la comunidad”, finalizó Medina.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (920 Kb)      |       PDF (263 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.46 Bs.
1 UFV:2.09396 Bs.

Publicidad