Huanuni:

Contrabando afecta a dos sectores productivos



SECTORES PRODUCTIVOS CON CUANTIOSAS PÉRDIDAS.

Representantes de dos sectores productivos importantes de la economía nacional manifestaron su preocupación por las cuantiosas pérdidas en que incurren, debido al contrabando existente en el país.

Alfredo Candia, director ejecutivo de la Cámara Boliviana de Fabricantes de Cerveza, dijo que un informe de la Cervecería Boliviana Nacional (CBN), presentado este año, revela que en 2013 el Estado dejó de percibir $us 101 millones por el mercado ilegal de bebidas alcohólicas.

FARMACÉUTICOS

El gerente de la Cámara de Industria Farmacéutica, Carlos Peñaranda, expuso cifras que considera alarmantes respecto a las pérdidas generadas por esa actividad ilícita.

“El contrabando es terrible, ha crecido de manera significativa en el último tiempo, 25% de los medicamentos importados que ingresan al país son de contrabando”, señaló, citando como fuente la Unidad de Medicamento y Tecnología, dependiente del Ministerio de Salud.

EVASIÓN FISCAL

En cambio, Cueto precisó que por evasión fiscal, es decir por la producción artesanal de bebidas que no generan tributos, el Estado habría perdido $us 56 millones en el mismo año. Asimismo, sostuvo que en 2014, dentro de los volúmenes estimados por la CBN, vía contrabando se han internado 14,5 millones de litros de bebidas en latas de bajo precio.

VOLÚMENES

Entonces, se puede “decir que en contrabando se han internado 14,5 millones de litros; y en importaciones, 28,9 millones de litros, haciendo un total de $us 43,4 millones”, explicó en entrevista con Erbol.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (758 Kb)      |       PDF (415 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.44 Bs.
1 UFV:2.09420 Bs.

Publicidad