II

“Lo que no me gusta es la violencia”

Marileni Quisbert Navarro

Debemos estar alertas y detectar los SIGNOS DE MALTRATO, antes de que ocurran, y poner fin a este tipo de violencia, antes de que tenga lugar la segunda bofetada y no permitiendo caer en la trampa del arrepentimiento y la seducción cuando nuestra integridad está en juego. En los grupos sociales que han luchado por la discriminación contra la mujer, el machismo se expresa en actitudes más sutiles, como pagar mejores salarios a los varones por desempeñar funciones similares o iguales a las de las mujeres, o conceder a los hombres los mejores accesos a puestos de responsabilidad gerencial, política o religiosa. También se observa en mensajes publicitarios que de un modo u otro denigran a la mujer o la relegan a funciones como el hogar y la familia. Estas son conductas machistas, por ejemplo en el campo de:

La educación: por mucho tiempo se “educó” sólo a varones, por considerar que las mujeres no eran aptas para aprender. Sin embargo, aunque hoy no se practica dicho modelo en la mayoría de los países, aún se privilegia modelos de enseñanza donde el centro es el varón.

Las enseñanzas religiosas: la religión es uno de los aspectos formativos y culturales más importantes a la hora de fomentar el machismo. Muchas religiones promueven interpretaciones de la realidad donde la mujer es vista como “la mala” o “la pecadora” que tienta al hombre y contamina el universo, y otras expresiones que sólo sirven para denigrarla.

La división del trabajo: históricamente se ha considerado que el trabajo de la casa y los hijos pertenece a la mujer y, por ende, el manejo del dinero y el trabajo fuera del hogar son tareas del varón. En la práctica, este modelo permite la discriminación y mantiene el machismo.

Lastimosamente, las mujeres sometidas al trato machista tienden a creer desde pequeñas que son inferiores. No sólo es practicada por hombres, sino también por mujeres contra otras mujeres y contra ellas mismas. Por ejemplo, que colocar a un bebé varón en una bañera plástica rosada, supuesto “color de lo femenino”, podría marcarlo de por vida.

Esta situación debe implicar un proceso de cambio de las formas de educación, desde el hogar hasta la universidad, con los consecuentes cambios en las políticas sociales. Esta es una responsabilidad que debe ser compartida tanto por los hombres como por las mujeres y el Estado, donde se debe: adoptar y cumplir las leyes.

Hacer que la justicia sea accesible y eficiente para las mujeres y las niñas.

Poner fin a la impunidad frente a la violencia sexual.

Brindar formación y capacitación a aquéllos que trabajan en los servicios esenciales.

Educar a nuestros hijos con valores y principios.

Mejorar la autonomía económica de las mujeres.

Aumentar la conciencia pública y la movilización social.

Trabajar para y con los jóvenes, para que ellos sean defensores del cambio.

Movilizar a los hombres y a los niños.

La violencia y discriminación contra la mujer se expresa en diversos aspectos, solo por el hecho de ser mujeres. Los espacios para enfrentar la violencia, apoyar a las víctimas y salir del maltrato se van abriendo camino, sin duda, pero siguen siendo insuficientes.

Si has sido víctima de algún tipo de abuso, o conoces a alguien que padece este problema, aunque sea un familiar cercano, no lo pienses dos veces: ¡denúncialo! En Bolivia hay brigadas protectoras que ayudan a las mujeres que están sufriendo maltrato. Denuncie si usted está siendo maltratada, no tenga miedo, su vida puede estar corriendo peligro, no se calle, denuncie.

Ya es hora de quitarte la máscara. Si tú no denuncias, yo lo haré por ti.

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (822 Kb)      |       PDF (427 Kb)



Caricatura


Sociales

JENNIFER STEIL PRESENTÓ SU SEGUNDO LIBRO

La escritora estadounidense Jennifer Steil.

CONFERENCIA DE PROCAPS

El equipo de laboratorios Procaps.