Tras suspensión judicial

Oposición no desiste de juicio contra Rousseff


Brasilia.- El trámite que puede llevar a un juicio político a la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, quedó suspendido hasta la semana próxima por una decisión judicial, pero la oposición alertó ayer que el proceso no ha concluido y ajustó sus piezas de cara a su reanudación.

El proceso contra Rousseff comenzó el martes en el pleno de la Cámara de Diputados, con la elección de los primeros miembros de una comisión que analizará las acusaciones, pero fue suspendido por una decisión del Tribunal Supremo anunciada casi a la medianoche del martes.

La corte aceptó una demanda del Partido Comunista do Brasil (PCdoB) contra el carácter secreto de la votación para escoger a los miembros de la comisión, alegando que toda elección en la Cámara Baja debe ser abierta, y suspendió el trámite en forma cautelar hasta el día 16, cuando tomará una decisión firme sobre el asunto.

El paréntesis abierto por la corte fue aprovechado por sectores opositores para acomodar sus piezas para los próximos embates, en los que será jugará un papel clave la disidencia del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), del vicepresidente Michel Temer, primero en la línea sucesoria en caso de una destitución.

La primera jugada de las facciones opositoras del PMDB fue la destitución ayer del jefe del grupo de esa formación en la Cámara Baja, Leonardo Picciani, un político muy cercano a Rousseff y que, sin éxito, articuló fuerzas en contra del juicio a la mandataria.

Picciani fue despojado del cargo en una votación sumaria, en la que además se eligió para sustituirlo al diputado Leonardo Quintao, quien integra una de las alas opositoras del PMDB y se ha posicionado abiertamente en favor de la destitución de Rousseff. (EFE)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (750 Kb)      |       PDF (344 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

El Bala, gigantesco crimen contra la Pachamama

[Luis Antezana]

Mi amigo Insulza

[Hernán Zeballos]

No achaquen a la Achacollo

[Paulovich ]

La Batalla de Ayacucho y el nacimiento de Bolivia

El fraude del Siglo XXI

[Álvaro Riveros]

Cuando el ser campeón, duele…

[Gary Antonio Rodríguez]


Portada Deportes

JPG (457 Kb)      |       PDF (316 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.56 Bs.
1 UFV:2.09468 Bs.

Impunidad