ZONA PELIGROSA

El Serrucho


FALLAS EN UNIDADES MÓVILES

Últimamente no sé qué sucede con las unidades móviles de algunos canales de televisión que en el momento de presentarlas e interactuar, los conductores o periodistas que están el set se sienten aburrid@s y nervios@s como que “algo va a pasar”, “ya es hora” o “no vaya a ser que metan la pata” y a raíz de esto terminan o cortan las unidades móviles cualquier rato, dejando incluso entrevistados con la palabra en la boca o no dejan disfrutar el espectáculo que se prepara para este recurso.

Fallas en las unidades móviles siempre las hay y habrá, claro que algunas son más ingenuas que otras, es decir que son fallas 100% humanas y no del equipo. Lo cierto es que las unidades móviles son necesarias, pero no garantizan ni calidad humana ni técnica. Habrá que ver la manera de que ambas cosas mejoren, señores canales de televisión.

“LA GENTE OPINA”

Cuando una opinión se hace masiva (y me ha pasado), este humilde servidor por más que sean cientos o miles de cartas o emails (también me ha pasado), habla de sus “serruchadores” o “fans” de alguna persona como un GRUPO y no como un TODO. Pero ese es el error de varios noticieros y otros programas, en los que un reportero sale a hacer una “encuesta” a 3 o 4 personas y a eso le llama “la gente opina”, generalizando con un sondeo a unas cuantas personas, lo cual está mal porque no pueden atribuir semejante peso a una simple encuesta.

Por ejemplo, si yo digo “la gente quiere guerra” y muestro a tres muchachos que incluso en son de broma dicen que quieren guerra, ¿será responsable mi afirmación? Obviamente que no, es una irresponsabilidad y falta de ética. Lo correcto es decir: según las personas a las que preguntamos…”, pero no dar por generalizada una opinión, cuando sabemos que las “muestras” para tener una aproximación son otro cantar. Mucho cuidado, señores, principalmente de los noticieros, no es bueno hacer esa clase de generalización.

MÁS SOCIALIZACIÓN

Aplaudo toda iniciativa de ayuda social, venga de donde venga, pero hacer caridad es también una actividad que implica RESPONSABILIDAD, es decir que quienes hagan una actividad de solidaridad deben saber que es una dura labor que necesita atenciones. Dicho esto, quiero comentarles que la semana pasada una red nacional realizó un evento que incluso transmitió, habían buenos grupos, un espacio amplio y el fin era hermoso (ayudar a los niños) y aunque todo se veía prometedor, no pudieron convocar a mucho público, siendo que en el lugar cabían miles de personas.

Me pregunto, ¿costaba mucho socializar esta noble iniciativa a través de medios colegas?, hablo principalmente de radios y periódicos, para que se entere la mayor cantidad de gente posible y así recaudar mucho más de que lo se recogió ese día. Creo, humildemente, que este evento benéfico necesitaba mayor publicidad. Ojalá en el futuro, éste y otros medios compartan sus iniciativas para movilizar a la mayor cantidad de personas, mucho más tratándose de ayudar a los niños.

¡FUERA DEL SET TECNOLOGÍA!

Ya es el colmo de lo absurdo ver a presentadores de noticias de canales locales y nacionales viendo a cada rato su tablet, laptop o celular para “leer” la noticia antes de presentarla y si el telepronter (pantalla delante del presentador) y sonopronter (audífono) eran de por sí un poco molestosos, eran “invisibles” y por lo menos no distraían la mirada del presentador, en cambio ahora tenemos a presentadores, hombres y mujeres, demostrando que no pueden retener ni una frase y peor aún hablar con conocimiento de un tema en particular sin tener que mirar su aparato tecnológico, ¡vergüenza ajena!

Un buen presentador de noticias (que ya están en extinción) LEE, SE INFORMA, PREGUNTA E INVESTIGA la noticia ANTES de salir al aire, y si es preparado, pues nada más necesita que el coordinador le diga “viene la nota de la ONU” y ya sabe qué decir, cómo y lo hace de una forma NATURAL, no como una persona insegura. Basta con ver el ridículo de l@s presentadores(as) cuando dicen “a continuación hablaremos (ve su tablet) de las declaraciones del presidente (ve su tablet) Evo Morales, quien destacó (ve su tablet) los avances…” ¿no les parece tonto estar así? Y ni qué se diga en el lenguaje no verbal, el mirar a la pantalla y agachar la cabeza o desviarla para ver la tablet, laptop, celular, etc. es señal de distracción, es un ruido comunicacional que corta la continuidad e incluso agachar la cabeza es negar o contradecir lo que la persona dice. Qué patético.

ALEXANDER

Este viernes 25 el bebé Alexander debía haber vivido su segunda Navidad… y si revisamos el caso no vivió ni siquiera su primera. No tuvo la dicha de disfrutar las fiestas en familia porque fue abandonado y no llegó a saber qué son las fiestas navideñas porque murió trágicamente. Este angelito con toda una vida por delante no llegó a cumplir su primer año de edad, manejar bicicleta o acariciar a una mascota… hay millones de cosas que no pudo hacer y antes de comenzar a vivir, murió.

Me pregunto, ¿cómo celebrarán Navidad las autoridades que se encargan de “administrar” justicia en este país? Imagino que lo harán con una cálida cena, en familia, con regalos y juegos, pero también me pregunto si en algún momento se atreverán a pensar en el bebé Alexander. Él merecía vivir, sentir, pero por la ineptitud de la justicia boliviana ni siquiera puede hallar paz en su tumba.

REFUERZO DE PRIMERA

Uno de los cambios más importantes del mundo radial deportivo, ya acercándonos a fin de año, resultó ser el pase de mi querido David Heredia a Radio Gente, quien junto a la prometedora Ángela Apaza han reforzado de gran manera el equipo de Fútbol de Primera.

Muy buena adquisición, David Heredia siempre ha sido un periodista centrado, ético, carismático y sobre todo INFORMADO. En el caso de Ángela, hace un tiempo destaqué su profesionalismo y garra en el momento de encarar una entrevista. Bien por Radio Gente porque se armó un gran equipo deportivo.

CUMPLEAÑER@S

L@s cumpleañer@s de la semana son:

20 de diciembre

Rubén Luna, vocalista del grupo Veneno.

Sissy Parra, ex conductora de televisión, actualmente radicada en Santa Cruz.

Ramiro Morales, guitarrista del grupo Trimánticos.

21 de diciembre

Dieter Rocha, conocido hombre de televisión, hoy productor de RTP Deportes.

Juan Carlos Ramírez, conductor del programa Defensa del Consumidor en Bolivia TV.

Claudia Cabrera, trabaja en Católica TV.

Juana Caballero, joven abogada y artista de música.

22 de diciembre

Lucy Tapia de Zamorano, recordada actriz.

Natalia Brizuela, ex conductora de TV.

Claudio Coronado, locutor de Melodía 99.1 FM.

Tommy Torres, productor de TV.

Marco Lazo, ex productor de MP4, Play Music, Hit TV y ahora en ATB Radio.

Claudia Guerrero, trabaja en Melodía 99.1 FM.

23 de diciembre

Freddy Morales, experimentado periodista.

Alfonso Bernal, el hombre de la conducción de eventos.

Leila Castro, conductora de Canal 18 Católica Televisión.

25 de diciembre

Patricia Coca, conductora de Bolivia TV.

John Guzmán, periodista de Bolivisión.

Richard Rodríguez, conductor de radio y televisión.

26 de diciembre

José María Roa Aramayo, más conocido como Pepetus, actor de teatro.

Yalo Cuéllar, cantante chaqueño.

Gróver Echevarría, uno de los maestros del periodismo deportivo.

Romil Travieso, director de Guapachá.

Carla Flores, trabaja en Cadena “A”.

Javier Chura, conocido vientista.

Mil felicidades a mis querid@s cumpleañer@s, que tengan un lindo día.

El Serrucho

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (428 Kb)


Caricatura

Publicidad

Sociales

CÓCTEL EN LA RESIDENCIA BRITÁNICA

Nelson Ardaya, Jorge López, Edson Claure, Jill Benton y Chris Wall.

DESFILE BENÉFICO EN EL CALVERT

Los alumnos del Calvert reciben la ovación de los benefactores.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.44 Bs.
1 UFV:2.09688 Bs.

Impunidad