Desde mañana

Trebol amenaza con no recoger basura

• El Municipio afirma que la empresa no tiene motivos para hacerlo.


Entretanto, Trabajadores de Trebol mantienen un piquete de huelga de hambre en instalaciones de la COR de El Alto.
 GALERÍA(2)

El vocero institucional de la empresa de Tratamiento de Residuos Sólidos Bolivia (Trebol), Roger Romero, anunció que a partir de mañana esta empresa dejaría de recoger los residuos sólidos en la ciudad de El Alto, debido a un supuesto incumplimiento contractual del Municipio.

De acuerdo con el entrevistado, uno de los principales problemas que los habría llevado a tomar esta decisión se originaría en el incremento respecto a los costos unitarios del servicio de recolección de basura y el barrido de la ciudad de El Alto.

Según el funcionario, este problema habría sido arrastrado desde anteriores gestiones municipales, en las que estaban a cargo los exalcaldes Edgar Patana y Zacarías Maquera, a quienes se les habría hecho llegar varias solicitudes de recisión de contrato para evitar perjuicios a la urbe.

“Nosotros, en fecha 17 de diciembre, hemos enviado una intención de resolución de contrato a la alcaldesa (Soledad Chapetón), pero lamentablemente hasta la fecha no tenemos ninguna respuesta, por lo que la decisión de resolución de contrato fue decidido por el cuerpo ejecutivo de Trébol”, señaló Romero.

MUNICIPIO

Por su parte, el director de la Empresa Municipal de Aseo de El Alto (Emalt), Giovanni Pacheco, señaló que su autoridad no fue informada sobre la intención de la empresa Trebol de dejar de trabajar en la urbe desde mañana y aclaró que esta entidad no tendría ningún argumento para hacerlo.

“Nosotros queremos hacerles recuerdo que tenemos un contrato que está todavía vigente, por lo que no queremos anticiparnos a nada, pero les recordamos que con esta actitud están afectando la salud de la población alteña y maltratando la economía de sus trabajadores y eso es lo que no vamos a permitir”, manifestó Pacheco.

ESTABILIDAD LABORAL

Por otro lado, el gerente de Emalt señaló también que, de concretarse la amenaza de los ejecutivos de Trebol, más de mil trabajadores de esta empresa se verán afectados; sin embargo, aclaró que la Empresa Municipal de Aseo garantiza la estabilidad laboral de los obreros, aunque no quiso explicar cuál sería la manera en que la Comuna lograría esta intención.

“Tenemos toda la obligación de velar por los trabajadores que en este momento, producto de una mala información de sus empleadores, están tomando decisiones equivocadas, pero nosotros les anunciamos que no les abandonaremos en caso de que Trebol decida rescindir el contrato con el Municipio. Ellos continuarán con sus fuentes de trabajo, que no se preocupen”, aseveró Pacheco.

Asimismo, recordó que en reiteradas oportunidades el Municipio, mediante Emalt, envió notas a los ejecutivos de Trebol con la finalidad de que puedan explicar con transparencia su situación actual, esto con el objetivo de verificar si realmente no están en la posibilidad de mantener el servicio. A pesar de esto, Pacheco afirmó que hasta la fecha nada de eso sucedió.

SABENPE

Con relación a la posibilidad de que la empresa que maneja el recojo de los residuos sólidos en la ciudad de La Paz pueda hacerse cargo de este trabajo en la urbe alteña, el gerente de Emalt dijo que el nombre se maneja de una manera arbitraria, por lo que rechazó, de manera enfática, que esta posibilidad se maneje actualmente.

“En una oportunidad ya les hemos dicho que hablemos con transparencia y busquemos opciones, por eso, por el momento, no vamos a especular, porque además lo que nosotros tenemos conocimiento es que lo único que hicieron llegar es una intención de recisión de contrato, lo que significa que no es nada oficial, por lo que les exhortamos que entren en razón y reinicien el servicio de recojo de basura en favor de la población alteña”, finalizó el gerente de Emalt.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (803 Kb)      |       PDF (500 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.51 Bs.
1 UFV:2.09728 Bs.

Publicidad