[Antonio Candia H.]

Necesitamos cooperativas de transporte público


Es de larga data el conflicto que sostienen los transportistas del sector público de la ciudad de La Paz, con paros y bloqueos, que provocan las protestas y rechazo de la población en general; el argumento de siempre es el “incremento de pasajes”. Los más damnificados por estos paros son las personas enfermas, niños y ancianos que necesitan trasladarse a hospitales, escuelas o sus hogares.

Pero el servicio de transporte público urbano es deficiente; los buses que utilizan se hallan en pésimas condiciones: con asientos deteriorados, incómodos e inadecuados para este servicio; al mismo tiempo, se lleva carga o “bultos” que ocasionan la incomodidad de los pasajeros. También el pasajero es obligado a cerrar y abrir la puerta del bus o bajar del mismo para dar paso al de atrás, etc. Y los consabidos “trameajes” son permanentes con cambios de ruta, recorridos y la desaparición del servicio a determinadas horas de la tarde, situación que obliga a vivir en permanente zozobra a la población paceña.

De esta manera, también ellos logran a incrementar el pasaje en más del 100 por ciento, obteniendo mayores ganancias y réditos a la postre. Además, en la metrópoli paceña hay una superpoblación de vehículos de transporte público, lo que ocasiona congestionamientos y caos, con estacionamientos en cualquier parte de calles o vías de alto tráfico y concentración humana, donde se disputan por pasajeros con bocinazos altisonantes y voceadores. Esta situación tan caótica que se vive en la urbe paceña reclama un urgente reordenamiento del parque automotor o, mejor, una “reingeniería total” de las líneas de transporte de pasajeros para ofrecer un servicio digno a la población.

Por otra parte, también coadyuvan al conflicto la negligencia de las autoridades que dejaron pasar, por bastante tiempo, sin solución este problema; pero recientemente se ha sabido que el Gobierno Municipal de La Paz entregaría un estudio que podría ser la solución definitiva al problema; pero la población paceña está cansada de esperar, porque aún permanece latente el conflicto con los transportistas.

AUTOTRANSPORTE COOPERATIVO

Para poder alcanzar una adecuada y definitiva solución al problema de transporte público, se sugiere al Gobierno Municipal convocar a los choferes propietarios de buses en actual servicio, para que conformen “cooperativas de transporte público”, en cada distrito y cada una de las líneas vigentes, con recorridos y paradas fijas y buses debidamente acondicionados, a la manera de los PumaKatari.

También es necesario que se establezca un solo ente para el control del autotransporte público, porque con el sistema actual: por un lado, la Guardia Municipal (las “cebritas”) y, por el otro, el Tránsito, se hallan en yuxtaposición de funciones con la consiguiente dispersión de esfuerzos y confusión en su labor de control. ¡La Paz, ciudad maravillosa, ordenada y limpia¡

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (803 Kb)      |       PDF (356 Kb)



Caricatura


Sociales

NUEVA DIRECTIVA DE AMPU

Directiva y socias de la Asociación de Mujeres Profesionales Univesitarias.