Fondo Indígena

Presunta implicada accede a nueva audiencia para lograr su libertad


La dirigente campesina Melva Hurtado, detenida preventivamente por el caso Fondo Indígena, el 31 de diciembre pasado, en la Sala Penal Tercera, del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ), ganó una apelación por la cual accederá a una nueva audiencia de acción de libertad, informó su abogado Ernesto Melgarejo.

El juez Ricardo Pinto, del juzgado Primero Anticorrupción de El Alto, determinó la detención preventiva para la presidenta de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob).

De acuerdo con la versión de su abogado, Hurtado es inocente y se la procesa debido a la falta de conocimiento, que la Fiscalía tiene, de las normas que regían al interior el Fondo Indígena, razones por las cuales se desembolsó dinero a cuentas particulares.

Melgarejo señaló que Hurtado no está siendo investigada por un proyecto fantasma o proyecto inconcluso, como en otros casos, sino que, es investigada por el depósito de dinero en su cuenta, un procedimiento que está permitido dentro de la Ley Financial.

Por otro lado, afirmó que su cliente cuenta con toda la documentación que prueba que descarta los riegos procesales de fuga, obstaculización a la investigación, influencia en otros testigos e implicados, por los que pedirán su libertad.

La solicitud será hecha en la audiencia que debe llevarse adelante dentro de las 24 horas, a partir de ayer, y debe ser convocada por la juez primero anticorrupción de La Paz, Cinthia Delgadillo.

CARGOS

De acuerdo con el Ministerio Público, los delitos por los que Hurtado fue imputada, dentro de la investigación por el daño económico detectado al interior del ex Fondo Indígena (ahora en liquidación), son: incumplimiento de contratos, enriquecimiento ilícito con afectación al Estado y favorecimiento al enriquecimiento ilícito.

Hurtado es investigada por irregularidades en seis proyectos, los fondos que recibió, de más de 21 millones de bolivianos, fueron depositados en diversas cuentas bancarias particulares.

Según los descargos presentados, 11.7 millones fueron destinados a la instalación de centros ganaderos en San Joaquín y Exaltación y ocho millones de bolivianos al apoyo a la cadena y comercialización de emprendimientos agrícolas en 12 regionales afiliadas a la Cidob.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (820 Kb)      |       PDF (488 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.42 Bs.
1 UFV:2.09988 Bs.

Publicidad