Felipe Quispe denuncia

La justicia está en crisis


El exdirigente campesino conocido como el “Mallku”, Felipe Quispe, afirmó ayer que la justicia en el país está en crisis debido a la corrupción existente en los operadores.

Según la explicación del exmiembro sindical de los trabadores de las provincias, la corrupción viene desde las universidades, donde los estudiantes de las carreras de Derecho y de las áreas económicas aprenden a sobornar a los docentes, aspecto que serviría para, cuando los profesionales ejercen las labores profesionales, sigan con el mismo comportamiento dentro de la Policía, el Ministerio Público y en los juzgados.

Quispe dijo que la misma situación sucede con los pasantes, quienes están de oficiales de diligencias en las fiscalías y juzgados del país, quienes comienzan a cobrar por las notificaciones, aspecto está prohibido, porque todo trámite judicial es gratuito.

“Me impresioné cuando me tocó ver y vivir la corrupción en los juzgados, porque inicié uno por el derecho de propiedad de un terreno en mi pueblo, realmente el mismo muchacho que cobraba por las notificaciones, siendo este el oficial de diligencias, en la actualidad es juez en el ámbito de procesos civiles, más bien el proceso terminó y pude recuperar parte de mi propiedad”, manifestó.

De acuerdo con la propuesta de Quispe, la solución está en trabajar en la formación de profesionales integrales en las universidades, para que en el futuro se obtenga operadores de justicia, que trabajen con ética profesional, porque la educación es la solución para problemas que atingen a la sociedad.

“Ojalá el Ministerio de Justicia y los diputados trabajen en normas más duras, para que se pare la corrupción dentro de la justicia, lo cual es poco creíble para los bolivianos”, expresó Quispe.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (845 Kb)      |       PDF (425 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.43 Bs.
1 UFV:2.10152 Bs.

Publicidad