Zika se propaga por América

• Gobiernos del continente extreman medidas de prevención ante la sospecha de un posible vínculo de casos de microcefalia con la enfermedad e incluso recomiendan evitar embarazos mientras el virus se expande. Está presente en 18 países del continente.


El virus Zika transmitido por los mosquitos, que afecta a América desde el año pasado, se ha transformado en una nueva amenaza para la salud, en particular para las embarazadas, a pesar de que su infección a menudo pasa desapercibida.

El Zika que, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), circula en 18 países de Latinoamérica y el Caribe, despierta sobre todo el temor de malformaciones en el los fetos o complicaciones neurológicas en las personas infectadas.

Este virus fue detectado por primera vez en Uganda en 1947 en un simio. Lleva el nombre de un bosque situado al sur de Kampala, la capital de ese país.

El zika pertenece a la misma familia Flaviviridae de los virus del dengue y de la fiebre amarilla. El primer caso humano de la fiebre del zika fue registrada en 1968, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Al igual que el dengue y el chikunguña, otras dos infecciones tropicales, el zika se transmite por picaduras del mosquito Aedes aegypti o del mosquito Aedes albopictus. Estos mosquitos pican una persona enferma, reciben así el virus e infectan a personas sanas al picarlas.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (789 Kb)      |       PDF (366 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Civilización del Siglo XXI

[Alberto Zuazo]

Negación de la Patria

[Ramiro H. Loza]

Un país de Alasita

[Paulovich ]

Los fabuladores

[Manfredo Kempff]

Los pecados de Putin

[Humberto Vacaflor]

Recobrar la quietud en un mundo convulso

[Víctor Corcoba]


Portada Deportes

JPG (551 Kb)      |       PDF (379 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.46 Bs.
1 UFV:2.10328 Bs.

Impunidad