Desaceleración industrial por incompetitividad


 

Según evaluación de la Cámara Nacional de Industrias, hay seria preocupación en el sector industrial por el hecho de que se perdió mucha competitividad debido a varios factores que, lamentablemente, el Gobierno no tomó en cuenta. Entre esos factores está el hecho de que el Ministerio de Trabajo resulta ser factor negativo para la actividad privada puesto que crea incertidumbre en el campo privado porque estudia un nuevo Código de Trabajo tan sólo tomando en cuenta a los trabajadores e ignorando al sector empresarial.

Otro factor importante es que la desaceleración económica y la devaluación de las monedas de los países vecinos provocaron el ingreso masivo de mercadería, tanto por las vías legales como por el contrabando, ocasionando competencia desleal a mucho de lo nacional. Por otro lado, la presión que hacen los organismos encargados de impuestos y la poca efectividad del sistema aduanero en su lucha contra el contrabando, son otros factores que han contribuido a la incompetitividad de la industria nacional que se ve constreñida en sus operaciones y, mucho más, en las posibilidades de mejorar instalaciones y, en casos, de renovar maquinaria. Finalmente, los costos laborales han subido de tal modo que colocan a la mayoría de los empresarios en situación conflictiva y en algunos extremos en la disyuntiva de cancelar operaciones cerrando sus empresas.

La informalidad ha crecido imparablemente teniendo en cuenta que la falta de fuentes que creen riqueza y generen empleo da lugar a que muchísimas personas vean por conveniente dedicarse al sector informal haciendo que el contrabando crezca hasta incursionar en el traslado a las fronteras de gas, artículos de uso y consumo y otros que han sido producto de importaciones legales.

El Gobierno, dice la CNI, parece no percatarse de que la depreciación del dinero en países de la región logra dos objetivos: abaratar las importaciones y encarecer las exportaciones. Derivados de la madera, la producción textil y, en algunos casos, los medicamentos producidos en el país confrontan dificultades debido a la internación ilegal desde países vecinos; se trata, pues, de artículos con precios bajos que para la producción nacional no es posible competir.

Finalmente, se recuerda que la desaceleración de la economía de China que bajó los precios de las materias primas hasta niveles muy bajos, afectó seriamente al país. Otro caso claro de los perjuicios que se sufren está en la disminución directa de los Impuestos Directos a los Hidrocarburos (IDH) y determinó la merma haciendo prever que el año 2016 la situación sería igual o más grave. Será importante, pues, que el Gobierno adopte medidas serias para frenar el contrabando y determine, además, que las instituciones que tengan que ver con la producción adopten disposiciones y conductas más acordes con la realidad y los intereses nacionales.

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (927 Kb)      |       PDF (404 Kb)



Caricatura


Sociales

COBEE DISTINGUIÓ EL APORTE DE SUS FUNCIONARIOS MÁS ANTIGUOS

René Sergio Pereira rodeado por los funcionarios que recibieron el reconocimiento por su aporte laboral.