Decisión judicial

Liberan a joven investigada por muerte de Varinia Buitrago


La jueza décimo cautelar penal de La Paz, Marcela Yasik Flores, dictó libertad con arraigo para la joven K.C.H., investigada por la muerte de Varinia Buitrago, cuyo cuerpo sin vida fue encontrado el viernes pasado en la Curva de Holguín, informó la agencia ANF.

“Tras la audiencia de medidas cautelares se determinó la puesta en libertad con arraigo, dos garantes y su presentación de manera periódica en la Fiscalía para continuar con la investigación”, informó el coronel de la Fuerza Especial de la Lucha Contra el Crimen (Felcc), Gary Omonte.

Al inicio de las pericias se determinó la detención en celdas judiciales de K.C.H. por presunto delito de “feminicidio”. Hasta el momento es la única persona que ha sido aprehendida por el caso. Omonte sostuvo que proseguirá la investigación.

Los resultados de la autopsia, que todavía se desconocen, esclarecerán la causa del deceso, informó el coronel. El caso pasó a la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) y está a cargo del fiscal Humberto Espinoza.

HERMETISMO

En medio del hermetismo, en el cual se va llevando las investigaciones, un informe extraoficial señala que la muerte de la joven Varinia Buitrago se debería a móviles pasionales, debido a las características de las lesiones halladas en su cuerpo y la aprehensión de una de sus amigas “con fines investigativos”.

Al respecto el director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), coronel Gary Omonte, indicó que el caso se encuentra en plena etapa de investigación.

La joven de 21 años, estudiante de psicología, fue declarada desaparecida el miércoles 20, cuando una de sus amigas afirmó que la vio cerca de las 17.00 horas por inmediaciones del inicio de la avenida Costanera, aledaña a la zona Sopocachi.

El informe extraoficial de una fuente policial señala que la joven presenta signos de asfixia mecánica por estrangulamiento, por lo que una de las hipótesis contempla un posible crimen pasional, dado que además de las lesiones Varinia fue hallada con sus pertenencias, descartando, por el momento, el abuso sexual.

DESAPARICIÓN

El día de su desaparición, Varinia salió de su domicilio avisando que iba al encuentro de un amigo, sin embargo, se maneja la versión de que la cita no se concretó, debido a que la joven canceló la misma.

Paralelo a la pericia legal, investigadores policiales de la zona Sur y el padre de la víctima, el periodista Jaime Buitrago, efectuaron la inspección en el área cercana al lecho del río Choqueyapu, a la altura del parqueo donde se encuentra la estación de la Línea Amarilla del teleférico, en la avenida Hernando Siles, en el lugar denominado “curva de Holguin”.donde fue hallado el cuerpo a las 19.10 horas del viernes.

La triangulación de las últimas llamadas que efectuó y recibió Varinia en su celular, junto al informe forense, son las primeras pericias que, se espera, ayuden a esclarecer los móviles de su muerte, además que se procedió a la aprehensión de una de las amigas de la joven, con quien tenía una cita, el día de su desaparición.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (927 Kb)      |       PDF (404 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.46 Bs.
1 UFV:2.10328 Bs.

Publicidad