Bolivia y Perú:

Cancillerías tratarán millonarias multas impuestas al transporte

• Supuestas transgresiones a la norma aduanera peruana por parte de transportistas bolivianos fueron notificadas después de cuatro años. El sector dice que apelará las penalidades


FIDEL BAPTISTA Y GUSTAVO RIVADENEIRA, DIRIGENTES DEL TRANSPORTE PESADO, DENUNCIARON ABUSOS.
 GALERÍA(2)

Las cancillerías de Bolivia y Perú tomaron un primer contacto para abordar las sanciones emitidas por la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) de Perú en contra de transportistas bolivianos, a quienes multó con la millonaria suma de $us 7,5 millones por 4.076 contravenciones aduaneras cometidas el año 2011.

DIÁLOGO

“Nos hemos reunido con la Cancillería boliviana y hemos tenido una videoconferencia con la Cancillería peruana, los embajadores de Bolivia y Perú y con autoridades de la Sunat por esta problemática de las multas y están considerando y esperemos que favorablemente”, informó este domingo a la ANF la presidenta de la Cámara Departamental de Transportes de La Paz (Cadetran), Patricia Nemtala.

TRANSPORTISTAS

Se trata de un total de 156 empresas bolivianas de transporte que fueron sancionadas por la Sunat por no haber presentado en 2011 la denominada “nota de tarja”, que es un documento que se entrega a la Aduana peruana y que elabora un almacén autorizado con el transportista luego de la verificación de la mercadería que está ingresando a Perú.

La sanción es rechazada por Cadetran, dado que si no hubieran presentado la nota de tarja no hubieran podido, sus movilidades, salir de la terminal aduanera en 2011. “Tienen que dejar sin efecto estas multas”, manifestó Nemtala, quien cuestionó que las multas se hayan conocido, recién, en diciembre de 2015.

DIRIGENTES

Se espera que esta semana las cancillerías de ambos países nuevamente tengan un contacto para abordar esta situación para instalar mesas de trabajo que puedan definirse soluciones al respecto.

El presidente de la Cámara Boliviana de Transporte de Carga Internacional, Fidel Baptista, señaló que los transportistas no descartan asumir medidas de presión porque “las multas son imposibles de pagar”.

MILLONARIAS MULTAS

El presidente de la Cámara de Transporte Pesado de la ciudad de El Alto, Gustavo Rivadeneira, informó sobre este tema que el sector presentará una apelación ante las multas millonarias que pretende cobrar la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) de Perú.

APELACIÓN

“Nosotros tenemos un plazo hasta el 29 de enero para poder presentar una apelación que permite que se amplíe el plazo del proceso del análisis, (...) esto significaría el levante (que se suspenda) de la multa o el pago de la multa”, explicó.

Dijo que la apelación que presentará el sector del transporte boliviano consistirá en solicitar la ampliación por 30 días más el tiempo para presentar las justificaciones de por qué ese sector no debe pagar esas multas irregulares.

“Hecha la ampliación nos va conducir a un plazo de 30 días nos van a pedir mayores justificaciones”, respaldó.

CARGA

Rivadeneira explicó que el Sunat de Perú, a través de un procedimiento denominado INTA-PG.09, establece que el transportista debe llenar vía internet un documento conocido como Tarja que debe especificar la carga.

“Entonces hemos explicado esta situación de que estos procesos administrativos nos van a conducir a sanciones. Entonces esa es la susceptibilidad que continúa el sector del transporte”, apuntó.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (730 Kb)      |       PDF (325 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.43 Bs.
1 UFV:2.10344 Bs.

Publicidad