Panorama Mundial


MOSQUITOS TRANSGÉNICOS CONTRA DENGUE Y ZIKA

Piracicaba (Brasil).- Una legión semanal de 800.000 mosquitos transgénicos combate en la ciudad brasileña de Piracicaba el Aedes aegypti, un transmisor del dengue y el zika que ha puesto en jaque a las autoridades sanitarias de Brasil y otros países de Latinoamérica.

A diferencia de otros mosquitos, el Aedes aegypti “bueno”, como ha sido apodado en Brasil, es bienvenido en Piracicaba, municipio del interior de Sao Paulo, donde los vecinos del barrio Cecap-Eldorado llevan un año conviviendo amablemente con estos insectos. (EFE)

HOMENAJEAN A GABO EN SU PUEBLO NATAL

Bogotá.- El Ministerio de Cultura de Colombia rindió ayer un homenaje a la faceta como periodista de Gabriel García Márquez en Aracataca, localidad natal del nobel, en el marco del Hay Festival del país que comienza hoy, informaron fuentes oficiales.

Durante el homenaje, los periodistas Margarita Vidal, el cronista Alberto Salcedo Ramos, la escritora Piedad Bonnett y el director de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), Jaime Abello, participaron en un encuentro en el que evocaron esa faceta del nobel, según un comunicado del Ministerio de Cultura. (EFE)

FRANCIA APRUEBA LA SEDACIÓN TERMINAL

París.- Francia aprobó ayer una nueva “ley de final de la vida” que permite la sedación profunda para evitar el sufrimiento en enfermos terminales, pero que prohíbe la ayuda activa para morir a través de la eutanasia o del suicidio asistido.

El texto, acordado por el gobernante Partido Socialista (PS) y por la oposición conservadora de Los Republicanos (LR), fue adoptado a mano alzada por los diputados de la Asamblea Nacional. (EFE)

REGISTRAN CASO DE ZIKA EN LOS ÁNGELES

Una jovencita que viajó de Los Ángeles a El Salvador el año pasado contrajo el virus zika, confirmó el Departamento de Salud del condado de Los Ángeles ayer.

Según el departamento, la joven, cuya identidad no ha sido revelada, realizó el viaje en noviembre. Sin embargo la joven ahora se encuentra en buen estado de salud, libre del virus transmitido por cierta especie de mosquitos. (Agencias)

UNA DE CADA TRES MENORES ES FORZADA A CASARSE

Estambul.- Human Rights Watch (HRW) denunció ayer el “grave problema social” que supone que más del 10 por ciento de las niñas en los países en desarrollo sean forzadas a casarse antes de alcanzar los 15 años y una de cada tres, antes de los 18 años.

El matrimonio infantil a menudo significa para las niñas dejar la escuela, padecer violencia doméstica, no tener acceso a un trabajo digno y un mayor riesgo de transmisión del VIH, entre otros graves problemas de salud, y una posible muerte debido a embarazos prematuros, indica esta organización en su informe anual. (EFE)

PROHÍBEN VENTA DE PASAJES PARA “MUÑECAS SOBRENATURALES”

Bangkok.- La Autoridad de Aviación Civil de Tailandia (CAAT, en inglés) anunció la prohibición de la venta de billetes de avión para las “look thep”, unas muñecas con supuestos poderes sobrenaturales que se han puesto de moda en el país, informó ayer la prensa local.

La orden se produce unos días después que la aerolínea de bajo costo Thai Smile, subsidiaria de Thai Airways, aprobara la venta de billetes para estas muñecas que, según sus dueños, están poseídas por ángeles o espíritus celestiales. (EFE)

PIDEN IMPULSAR PROTECCIÓN INTERNACIONAL DE TIBURONES

San José.- La organización ambientalista Programa para la Restauración de Tortugas Marinas (Pretoma) instó ayer al Gobierno de Costa Rica a impulsar la protección internacional de los tiburones martillo, sedoso y zorro.

El activista de la ONG Randall Arauz pidió al presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, que defina una posición del país con respecto a este tema, pues afirma que el Viceministerio de Aguas y Mares apoya una mayor protección de las especies y el Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca), se opone. (EFE)

TRES PAÍSES TALAN 25 MILLONES DE ÁRBOLES EN CHACO

Asunción.- Paraguay, Argentina y Bolivia talaron unos 25 millones de árboles durante el mes de octubre en la compartida región del Chaco, una deforestación equivalente a dos veces y media la superficie de Buenos Aires, según un informe distribuido ayer por la ONG ambientalista Guyra Paraguay.

La superficie deforestada durante ese mes en esta ecoregión, la segunda extensión boscosa más grande de Sudamérica después de la Amazonia, fue de unas 50.574 hectáreas, por encima de las 40.551 hectáreas registradas en septiembre por Guyra. (EFE)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (779 Kb)      |       PDF (329 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Bolivia, diez años después…

[Gary Antonio Rodríguez]

Oposición con figuras desgastadas

[Aldo Luna]

Inventos militares que mejoran nuestras vidas

Elogio de la comadre

[Paulovich ]

Incongruencias escalofriantes

[Álvaro Riveros]

La burbuja de Fernando Molina

[Hernán Zeballos]

Una mente limpia para vivir el presente


Sociales

NUEVO EMBAJADOR EN LA MISIÓN BRITÁNICA

El embajador James Thornton y su par de Alemania, Peter Linder.

FARMACIAS CHÁVEZ SE EXPANDE EN COCHABAMBA

Instantes del corte de cinta inaugural.


Portada Deportes

JPG (437 Kb)      |       PDF (290 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.47 Bs.
1 UFV:2.10376 Bs.

Impunidad