Juan Antonio Morales, ex presidente del Banco Central:

“Devaluación de tipo de cambio sería el peor escenario posible”

• Advirtió empero que “cualquiera que sea la decisión que el Gobierno adopte en esta temática, en los tiempos que se avecinan, siempre va a ser una determinación difícil”.

Una eventual devaluación del tipo de cambio sería el peor escenario posible, si a ello se suma un estado de pánico en la población, sostuvo el ex presidente del Banco Central Juan Antonio Morales, en conferencia que dictó sobre “La economía boliviana que podemos esperar”, en el Círculo de la Unión.

Si bien el tipo de cambio fijo aplicado en Bolivia tiene el mérito de controlar la inflación a través de los precios, el efecto adverso radica en que penaliza a los sectores exportadores.

Sin embargo, dijo que un escenario más apacible sería el mantenimiento del actual sistema cambiario fijo, que rige desde noviembre de 2011.

Admitió, asimismo, que en la economía boliviana podrían presentarse más presiones para sobrevaluar la moneda, cuando desde las esferas oficiales se anuncia ejecutar grandes inversiones, ajustes de salarios más frecuentes y un mayor endeudamiento para financiar proyectos.

En materia de comercio exterior explicó que al subir los precios de los bienes que no se exportan, se genera la sobrevaluación de la moneda, lo que se advierte en la mayor parte de los escenarios de la economía nacional.

Morales aconsejó que “para aminorar el impacto de la crisis mundial y la reducción de ingresos del país, sería conveniente mantener el tipo de cambio, estableciendo una tasa de crecimiento más baja, pero sostenida del PIB, lo que permitiría atenuar las presiones internas sobre los precios. A ello, deben agregarse políticas salariales, fiscales y monetarias más sensatas y prudentes”.

También observó las políticas fiscales y salariales aplicadas por el Gobierno que no siempre han sido consistentes con la política de tipo de cambio fijo.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (922 Kb)      |       PDF (607 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Aporte histórico de la minería

[Alberto Zuazo]

Perlas noticiosas en la noche

[Harold Olmos]

La guerra argentina

[Humberto Vacaflor]

Los “Tauras” del carnaval

[Manfredo Kempff]

Seremos felices en febrero

[Paulovich ]

Un humedal muy importante desapareció


Portada Deportes

JPG (568 Kb)      |       PDF (408 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.43 Bs.
1 UFV:2.10442 Bs.

Impunidad