Informe de oficina de la ONU

En 2015 se incineró más de veinte toneladas de cocaína

• Fueron destruidas 26,1 toneladas de marihuana, secuestradas en operativos antinarcóticos


EL INFORME DEL REPRESENTANTE DE LA ONUDC FUE PRESENTADO EN LA SEDE DE LA FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO, SUCRE.

El representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc, por su sigla en inglés), Antonino De Leo, en su informe sobre la validación de incineración de droga, realizada en la gestión 2015, dio a conocer que en 443 operativos fueron destruidas 12,6 toneladas de cocaína base, 8,6 toneladas de clorhidrato de cocaína y 26,1 toneladas de marihuana, incautadas por la fuerza antinarcóticos y el Ministerio Público.

La Unodc participó en calidad de observador, verificando el cumplimiento de los estándares legales y procedimentales para la incineración/destrucción de drogas ilegales, en actos seleccionados al azar, los cuales representan casi un cuarto del total, se informó.

La Unodc participa en los actos de incineración y destrucción de drogas ilegales incautadas en Bolivia, como efecto de lo cual valida la información oficial, sobre cuya base se fortalece la cooperación interinstitucional y la confianza necesaria para ambas partes. “Esta es una actividad pionera de la Unodc a nivel mundial, gracias a la confianza que el Gobierno de Bolivia le ha depositado por la calidad de su asistencia técnica, independencia y neutralidad”, manifestó el mencionado representante de esta organización en Bolivia.

VALIDACIÓN

De acuerdo con los informes, la Unodc inició en julio de 2013 el proceso de acompañamiento a las entidades competentes a los actos de incineración y destrucción de drogas ilegales incautadas en el país. De Leo agradeció al Gobierno de Dinamarca por haber financiado esta labor durante todo el 2015, a los gobiernos de Estados Unidos y Gran Bretaña, por su financiamiento entre enero y agosto de 2015; y a la Unión Europea por su apoyo económico desde septiembre de 2015, en el marco del Programa de Apoyo a esta organización de las Naciones Unidas, en la ejecución del Plan de Acción de la Estrategia de Lucha Contra el Narcotráfico y Reducción de Cultivos Excedentarios de Coca.

La validación de la información sobre la incineración (destrucción) de drogas ilegales incautadas en Bolivia, que realiza la Unodc, consiste en la verificación de datos y documentación sobre las drogas ilegales incautadas, desde el momento que salen de la sala de evidencia hasta su incineración/destrucción en campo.

Según los acuerdos firmados con el Ministerio de Gobierno y la Fiscalía General del Estado, la Unodc acompaña a la Felcn y la Fiscalía en los principales actos de incineración, en los que, además, participan otros testigos, como los miembros de medios de comunicación y especialistas.

De Leo, a tiempo de resaltar estos logos, recomendó establecer un protocolo de ingreso y salida de drogas ilegales a la sala de evidencias, con la finalidad de mejorar el control interno y el uso los hornos de incineración de drogas ilegales donados por la Unodc, para lo que se contó con financiamientos de Alemania, Gran Bretaña y Estados Unidos. También, recomendó que se uniformen los criterios técnicos para determinar con certeza el tipo de droga ilegal incautada antes de su incineración.

A su turno, el fiscal general del Estado, Ramiro José Guerrero, destacó el apoyo y el trabajo coordinado con la Unodc, en el marco de la lucha contra el narcotráfico en el país.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (801 Kb)      |       PDF (528 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.61 Bs.
1 UFV:2.10496 Bs.

Publicidad