10 de Febrero

Oruro a 235 años de Independencia

• “El poder de tus brazos Oruro” refleja la fuerza de espíritu y la valentía para proteger la libertad


LA VIRGEN PATRONA DE LOS ORUREÑOS.
 GALERÍA(5)

Hoy 10 de Febrero, Oruro recuerda 235 años de la Revolución del 10 de Febrero de 1781, festejo que servirá para cerrar el Carnaval 2016, que atrajo a miles de turistas a la ciudad de Pagador.

En esta fecha se conmemora la rebelión de la Villa de Oruro contra los españoles a causa de la rivalidad que había entre los europeos, por un lado, y los criollos y mestizos por el otro.

En esta parte de la historia aparece el corregidor, don Ramón de Urrutia, quien había organizado a guardias nacionales con motivo de la sublevación de Túpac Catari y Gabriel Túpac Amaru.

Los patriotas de Oruro que se sintieron humillados por la dominación española, consideraron que era tiempo de levantarse, puesto que contaban con una milicia urbana, pero no se encontraba armada.

La leyenda “El poder de tus brazos Oruro” también se refiere a la fuerza de espíritu que tuvieron los orureños para proteger su libertad, enfrentándose a una poderosa monarquía, desconociendo su excesivo dominio y esclavitud de los hombres.

La Revolución de Oruro de 1781 no tuvo los mismos matices de la insurrección de Túpac Catari y la sublevación de Túpac Amaru, quienes luchaban por la resistencia armada de la raza aborigen. En cambio, la revolución de Oruro fue una verdadera iniciativa de una guerra para lograr la independencia y constituir una patria libre.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (851 Kb)      |       PDF (429 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.63 Bs.
1 UFV:2.10604 Bs.

Publicidad