ESPECIAL

Willy Blanco

“A la TV boliviana le falta amar y valorar lo nuestro”


 GALERÍA(2)

LG: ¿CADA CUÁNTO VES TELEVISIÓN?

W: Casi todos los días, sigo los programas de noticias, deportivos, como todo varón que le encanta el deporte, y fundamentalmente me preocupo por ver los programas culturales, especialmente de música nacional, son muy pocos, la verdad. Yo seguía al programa Kuma Jakuru, aunque ya no lo he visto últimamente. También he estado siguiendo mucho tiempo a Patria Fecunda de Ramiro Plata, Sentimiento Nacional de Rolando Camacho y a Patricia Gonzales, que creo que también tenía un programa.

LG: ¿QUÉ RESCATAS DE LA TELEVISIÓN BOLIVIANA?

W: Rescatar… no hay mucho (sonríe) para mí personalmente, es que yo veo con ojos más nacionales, porque no tengo tanta vivencia con el extranjero, yo nací con la música nacional, son mis raíces y no he cambiado esa línea hasta hoy.

LG: ¿Y QUÉ LE FALTA?

W: Amar y valorar lo nuestro y lamentablemente los canales en su mayoría difunden programas foráneos. Por ejemplo, veo de pasada canales mexicanos y se ve cómo ellos aman su televisión, su música, su Virgen de Guadalupe, son detalles que a nuestra televisión le falta, le falta producir más lo nacional. Y tal vez adentrarse al mismo pueblo, porque a veces mostramos sólo lo superficial y la vivencia del pueblo tiene mucho mensaje.

LG: ¿A QUÉ PERIODISTA DE LA TV BOLIVIANA ADMIRAS?

W: Hay muchos que tienen bastante reconocimiento, pero me quedo con el trabajo de Beatriz Cahuasa, que estaba en FIDES TV, hoy ya no está, y también podría hablar de “Gringo” Gonzales, que ahora está en la política, pero que era temático en su momento.

LG: SI TUVIERAS LA POSIBILIDAD DE IR A TOMAR UN CAFÉ Y CHARLAR CON UN/A PRESENTADOR/A DE TELEVISIÓN, ¿A QUIÉN INVITARÍAS?

W: Quizá a Beatriz, que a la par es amiga, y la invitaría para charlar, ya que ella tiene mucho conocimiento sobre el folclore, las tradiciones y también el periodismo, ¿no?

LG: ¿DIBUJOS ANIMADOS QUE TE GUSTEN?

W: Ahora ya no veo (sonríe), pero los de antes me encantaban, me acuerdo del súper ratón, Mickey, La Pantera Rosa, El correcaminos, El Pájaro Loco, que de niño me traen lindos recuerdos.

LG: Y DE LA RADIO, ¿QUÉ ESCUCHAS?

W: Siempre busco programas de folclore y entre ellos destacan los de Patricia Gonzales, Ramiro Plata, la gente de CICOMBOL, que está trabajando quizá igual que los músicos, sin un reconocimiento, pero sus integrantes lo hacen porque aman su tierra, su música.

LG: ¿UN BUEN CONDUCTOR DE RADIO?

W: Andrés Rojas por la capacidad que demuestra, por esa facilidad de desenvolvimiento que tiene y, ante todo, me encanta la forma de improvisar que tiene.

LG: IMAGINEMOS QUE ESTÁS EN LA TV O EN LA RADIO, ¿QUÉ TIPO DE PROGRAMA HARÍAS?

W: Como todo músico, me encantaría hacer un programa no sólo de música sino también de investigación acerca del trabajo que desarrolla el artista, nadie habla de cómo genera sus composiciones, cómo trabaja.

LG: ¿CUÁNDO FUE LA ÚLTIMA VEZ QUE FUISTE AL TEATRO?

W: Huyyy… el año pasado, fui a ver la obra de David Santalla “Los cuernos de Toribio”.

LG: DE LAS PELÍCULAS BOLIVIANAS QUE VISTE, ¿CUÁL TE GUSTÓ?

W: Me ha impresionado Ukamau (de Jorge Sanjinés), que habla sobre nuestra realidad, de nuestros pueblos y es muy fuerte. También vi Mina Alaska, que habla sobre la realidad de los mineros.

LG: ¿UN ACTOR O ACTRIZ BOLIVIAN@?

W: Respeto y admiro el trabajo de Rosita Ríos, Agar Delós, David Santalla, Hugo Pozo, grandes en el teatro que están relacionados con ese sentimiento del boliviano.

LG: ¿GRUPO NACIONAL PREFERIDO?

W: En mí ha marcado mucho el trabajo que hicieron Los Ruphay y Los Jairas, en base a ellos he crecido en el ámbito musical.

LG: DE L@S CANTANTES BOLIVIAN@S, ¿QUÉ VOZ TE AGRADA?

W: Admiro mucho a Yuri Ortuño, porque aparte de tener potencia en su voz, tiene una calidez que te envuelve.

LG: ¿QUÉ DANZA FOLCLÓRICA TE SALE MEJOR BAILANDO Y CUÁL NO APRENDISTE?

W: Casi he practicado todas (sonríe), la que no he podido aprender es la chacarera (sonríe), pero estoy en campaña.

LG: ¿QUÉ OTRO TALENTO TE HUBIESE GUSTADO TENER, APARTE DEL QUE YA POSEES PARA LA MÚSICA?

W: Hice teatro y baile de jovencito y me hubiera gustado desenvolverme en esos campos. Pero algo más, me encanta fabricar instrumentos.

LG: ¿QUÉ SÚPER HÉROE DE LA TV O DEL CINE TE GUSTARÍA SER?

W: Me hubiese gustado ser Superman porque sólo un súper héroe podría trasladar la Sede de Gobierno hacia el interior del país, acá nos tienen trabados con marchas, bloqueos, paros (sonríe).

LG: ¿QUÉ HARÍAS SI FUERAS INVISIBLE POR UN DÍA?

W: Ante todo, trataría de proteger a la ciudadanía de todos los males que la acechan.

NOMBRE: Adrián Willy Blanco Herbas, más conocido como “El tristón”.

FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO: 8 de septiembre en La Paz.

ESTADO CIVIL: Casado.

Hijos: Tres, Adriana Wara, David Rodrigo y Adrián Willy.

ESTUDIOS: Es egresado de la Escuela Industrial Pedro Domingo Murillo, es técnico en electrónica a nivel superior. En cuanto a la música, empezó como autodidacta muy pequeño y luego ingresó a Música de Maestros y también realizó cursos en el Conservatorio. Tiene 35 años de reconocida trayectoria artística.

¿A QUÉ SE DEDICA HOY?: Íntegramente a la música. Además de fabricar sus propios instrumentos, es director del grupo Alaxpacha, “La fuerza telúrica de Los Andes”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (620 Kb)


Caricatura

Publicidad

Sociales

ASOCIACIÓN GENERAL DE CHINOS EN LA PAZ CELEBRÓ LA LLEGADA DEL AÑO DEL MONO

Chen Yi Yin, Li Jian Qin, Teresa Chin, Wang Nian Qin y el embajador Wu Yuanshan y Jin Yinghua.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.63 Bs.
1 UFV:2.10604 Bs.

Impunidad