En Bolivia existen más de 300 mil perros

Campaña gratuita busca evitar sobrepoblación canina



Para inscribir a sus animales deberán comunicarse con los números 71542022, 79664426 o al 2216836 de la Unidad de Zoonosis a nivel Nacional.

Cinco departamentos de Bolivia de forma paulatina, los días 13 y 14 de febrero, realizarán la campaña de esterilización de canes, la meta es lograr 2.160 procedimientos, de una población actual de 300 mil canes, según informó a EL DIARIO, el responsable de Zoonosis a nivel nacional del Ministerio de Salud, Grover Paredes.

La campaña de esterilización será gratuita y se podrá realizar los procedimientos quirúrgicos a perros y gatos en cinco departamentos, el responsable aseguró que el principal objetivo es evitar la sobrepoblación de esos animales y reducir los casos de rabia en nuestro país.

“Tenemos cinco departamentos: Cochabamba (centro municipal de zoonosis Cercado), Santa Cruz (Montero), La Paz, Oruro (Alto Ururu, urbanización aurora y barrios pumas andinos) y en Potosí (Zoonosis calle 17 de Agosto), en cada uno de los puntos se habilitaron veterinarias y además de los centros de Zoonosis”, dijo.

Además, la campaña pretende concientizar a la población boliviana, sobre los riegos que existe de una sobrepoblación canina y la tenencia responsable de animales domésticos. Se prevé que se realice este procedimiento de forma trimestral.

A criterio del profesional veterinario, sin iniciativas de esterilización y castración, los animales sin hogar a menudo son sacrificados, abandonados o mueren por enfermedad. Por ello, la esterilización es fundamental para el manejo de la sobrepoblación y de las preocupaciones sobre control de enfermedades.

Además, en el comercio veterinario actual un procedimiento quirúrgico de esterilización de acuerdo al lugar oscila entre 250 a 450 bolivianos, sin embargo, la campaña pretende lograr 2.160 procedimientos de forma gratuita.

“El trabajo quirúrgico se está realizando con expertos veterinarios avalados por los colegios médicos a nivel nacional y departamental”, explicó.

Agregó que para ser partícipe de la campaña los animales domésticos deberán tener una ficha técnica y se realizar una evaluación de las condiciones. “Tenemos que verificar que el perro o gato esté en condiciones de salud estable”.

En esa línea, pidió a los dueños de perros y gatos contactarse a los teléfonos: 71542022, 79664426 o al 2216836, para inscribir a sus animales que deseen esterilizar a partir de hoy 10 de febrero.

Para concluir, el responsable sostuvo que se habilitarán también puntos móviles que asistirán en la ciudad de El Alto y según la cantidad de perros por familia se procederá a coordinar una atención diferenciada.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (851 Kb)      |       PDF (429 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.63 Bs.
1 UFV:2.10604 Bs.

Publicidad