Ranas gigantes del Titicaca

Ejemplares rescatados fueron trasladados a Cochabamba

• La especie tiene su hábitat en el lago Titicaca, las bajas densidades y registros en censos sugieren que actualmente es una especie poco frecuente. En Bolivia está considerada como una especie amenazada desde 1996 • Esta especie de hasta 50 cm de largo, con un peso de un kilogramo, es la más grande de las ranas acuáticas en el mundo


Científicos internacionales iniciaron el rescate y traslado de las ranas gigantes para garantizar su conservación.
 GALERÍA(2)

Los especímenes de la rana gigante que fueron rescatados por investigadores internacionales en el lago Menor del Titicaca fueron trasladados a la ciudad de Cochabamba para su preservación, señaló el herpetólogo, Arturo Muñoz.

Explicó que fueron 35 ranas rescatadas de las profundidades del lago, al observarlas estas tenían en el cuerpo bastantes elementos nocivos por el estado de contaminación del lago sagrado, que tuvo mayor intensidad en los últimos meses.

Señaló que la misión de recuperación tiene el fin de observarlas en todas sus etapas, ya que estas estarán en cuarentena, para quitarles los hongos que les han ido afectando.

LA MISIÓN

La misión científica de rescate de la rana gigante (Telmatobius culeus) fue conformada por biólogos de Iniciativa Anfibios de Bolivia y de los zoológicos de Atlanta y de Kansas City de Estados Unidos, de la Universidad de Gante de Bélgica y de la organización conservacionista inglesa Durrel Wildlife Conservation, expresó el activista por los derechos del medio ambiente Edwin Conde.

Conde relató que la expedición se realizó cerca de la localidad de Guaqui (provincia Ingavi de La Paz), donde fueron halladas poblaciones de pequeñas de ranas.

Aseveró que el equipo conformado en pasadas semanas visitó también la Isla de la Luna, donde se pudo observar la contaminación en ascenso y a causa de esto casi la desaparición total de este anfibio.

MORTANDAD

En abril del pasado año, cientos de ranas gigantes padecieron por la contaminación y la pesca indiscriminada, que por años ha tenido que soportar esta bella y única especie.

Conde recordó que las aguas residuales de la ciudad de El Alto, Viacha, los sectores río Seque y Seco, han aportado a la profanación del Titicaca, dejando muerte en la flora y la fauna.

“La contaminación, además de la muerte de aves, peces y anfibios, ocasionó la proliferación de microalgas que consumieron el oxígeno, mancharon de color verde el lago y, al descomponerse, emanaron sulfuro de hidrógeno, un neurotóxico que aniquiló ejemplares de la fauna lacustre”.

MADRE TIERRA

El Director de Madre Tierra, Gabriel Pari, dijo que se aplaude las investigaciones sobre este anfibio de parte de la Gobernación, esta iniciativa permitirá la conservación de una especie en peligro de extinción.

Añadió que también se debe tomar en cuenta que en las Riberas del Lago Titicaca se tiene suficientes espacios o lugares donde se pueden realizar otras investigaciones y en diferentes líneas de acción necesarias, sobre el Manejo de Reproductores, para evitar trasladar a la rana gigante a otros departamentos, lo primordial seria mantener a esta especie en su habitad natural.

“El manejo reproductivo, manejo sanitario y el seguimiento del ciclo biológico de esta especie debe impulsar su conservación y se lo debería realizar en el Lago Titicaca”, dijo.

Esta rana esta mayormente amenazado por la pesca o captura para el consumo humano, “es muy importante crear conciencia en los habitantes sobre la difícil situación que está pasando esta especie, que se encuentra también amenazado por la contaminación del Lago Titicaca”, dijo.

Aseveró que para trasladar un animal silvestre, que ha sido decomisado por Pofoma o por Gobernación, se tiene que seguir un procedimiento para autorizar estas iniciativas, “no estamos en contra de estas acciones de protección, pero pedimos que se haga en cumplimiento de las diferentes normativas vigentes”.         

ALCALDE COPACABANA

En esa línea el Alcalde de Copacabana, Félix Nina, dijo que la rana gigante del Titicaca recibe ese denominativo por ser de 50 centímetros de largo y por encontrarse el Titicaca. El investigador Jacques Ives Costeau encontró la especie en 1968.

“Los anfibios rescatados serán criados en cautiverio en Cochabamba, pero antes deben pasar por una etapa de cuarentena para quitarles los hongos que también les afectan”, finalizó.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (731 Kb)      |       PDF (314 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.63 Bs.
1 UFV:2.10772 Bs.

Publicidad