[Paulovich ]

La noticia de perfil

Emocionante fin de fiesta


Hace ya mucho tiempo que la cholita cochabambina que me ayuda a escribir, me convenció de que los bolivianos somos felices bailando y votando, notables ejercicios que nuestras intuitivas autoridades captaron al disponer que a continuación de las fiestas carnavaleras tengamos que votar en un referendo la modificación de la Constitución. De esa manera, no habrá la necesidad de tener que cambiarnos de disfraces y nos divertiremos disfrazados de pepinos o de doctorcitos.

Esta mañana muy tempranito vino a despertarme con ese entusiasmo y talante tan propios de las cholitas quillacolleñas, y cuando yo le dije a dónde iríamos a bailar, ella me repuso muy seria: “hoy no nos toca bailar sino votar por el Sí o por el No, o si estamos con el Evo per sécula seculorum, amén o sólo lo queremos hasta el año 2019”.

Como no me gusta ver a mi comadritay tan seria, le recordé la última conversación que sostuvimos con nuestros amigos yatiris Kalimán, Mandrake y Titirico, quienes habían sido contratados por Evo y su “cumpa” el ministro Juan Ramón Quintana para intervenir con sus poderes sobrenaturales y ganar este referendo, respondiéndome Macacha que su fe en los brujos andinos había disminuido y que tenía mayor confianza en el padrón electoral y en la sabia actuación de los árbitros bomberos, a pesar de que éstos quedaron muy desprestigiados después del incendio que se produjo en la Alcaldía de El Alto.

Como nuestro diálogo iba tornándose muy serio y nos encontrábamos en plena fiesta democrática, no pudimos resistir a los olores que se desprendían de unos chicharrones, cayendo en la tentación de engullirlos con avidez, postergando por una hora nuestro deber cívico de votar.

Al concluir la degustación del mencionado manjar criollo, Macacha volvió a reflexionarme acerca de la felicidad que nos deparará la continuidad del destino cuando Evo siga gobernando nuestro país el año 2030, pero al contemplar unas “humintas” a la olla, éstas desplazaron al propietario del Palacio Real de la plaza Murillo fuera de consideraciones políticas, cayendo también la cholita en esta nueva tentación gastronómica.

Casi al filo de las cinco de la tarde acudimos a votar en el famoso referendo. Al concluir nuestra jornada, ambos estuvimos de acuerdo con que fue una fiesta democrática, aunque al volver a mi casa vi de lejos a mis amigos yatiris Kalimán , Mandrake y Titirico, quienes continuaban actuando con sus poderes sobrenaturales en los escrutinios, lo cual no me impide decir que fue una emocionante fiesta democrática “a la boliviana”.

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (731 Kb)      |       PDF (314 Kb)



Caricatura