[Floren Sanabria]

Chile ningún tratado ha cumplido


Luego del asalto a Antofagasta, sin previa declaratoria de guerra, los chilenos se pasearon militarmente hasta Calama y en el puente Topáter 150 defensores civiles los frenaron. Abaroa intimado a rendirse prefirió morir y mandar al c... al comandante Souper y en respuesta fue acribillado.

Bolivia y Perú fueron obligados a sostener una injusta Guerra del Pacífico. Chile nos arrebató 120 mil Km2 de territorio y 400 Km de costa. Se apoderó de un rico territorio con guano, salitreras, yodo, yacimientos de cobre, riquezas minerales y nos enclaustró

Bolivia no busca la revisión del ominoso y execrable Tratado de 1904 impuesto por Chile, simplemente pide que se cumplan los tratados, ya que en mayo de 1895 Juan Gonzalo Matta, enviado de Chile a La Paz, logró firmar un tratado por el que Chile cederá a Bolivia los territorios de Tacna y Arica. Acta de Protocolo de 10 de enero de 1920 cuando el suscriptor del Tratado de Paz, Emilio Bello Codecido, vino a La Paz en 1919 con objeto de llegar a un acuerdo dando una salida propia y soberana a Bolivia. Las cartas enviadas por el canciller Luis Izquierdo al diplomático boliviano Ricardo Jaimes Freyre en 1923. La propuesta Kellogg en 1926. El 20 de junio de 1950 se intercambió notas entre el canciller chileno Horacio Walker Larraín y el embajador boliviano Alberto Ostria Gutiérrez, señala que Chile aceptará ingresar a una negociación. El 10 de julio de 1961 el embajador chileno en La Paz, Manuel Trucco presentó un Memorándum. El 19 de diciembre de 1975 el canciller chileno almirante Patricio Carvajal cursó una nota al embajador de Bolivia en Santiago sobre la negociación de Charaña en 1975 entre los dictadores Hugo Banzer y Augusto Pinochet. La socialista presidenta chilena Michelle Bachelet en 2007, supuestamente, ofreció 28 kilómetros de costa en la provincia al sur de Tarapacá, la caleta Vítor hasta la quebrada de Camarones al norte de Iquique. El conservador ex presidente Sebastián Piñera consideró excesivo el avance, aunque él también ofreció una concesión de territorio en comodato por 99 años.

Ni el charango que obsequió el presidente Evo a Michelle Bachelet, ni el partido de fútbol sostenido con Piñera en Santiago convencieron a estos mandatarios y a otros que no admiten relaciones cordiales, ya que Chile es un mal vecino, camorrista, afanador, buscapleitos, los ha tenido con Argentina y Perú. Con Bolivia sostiene en la CIJ, no tocó al gigante Brasil.

La agenda de 13 puntos suscrita con Bachelet en 2006, un “librito distractor”, forrado con abrazo hipócrita, estipulaba también sobre las aguas del manantial Silala desviadas en 1990 por canalizaciones artificiales.

EL DIARIO, independiente, siempre atento, celoso guardián de los intereses nacionales, oportunamente alertó con su voz sobre el desvío del cauce natural del río Lauca, ya que el presidente chileno Jorge Alessandri Rodríguez, el 14 de abril de 1962, instruyó que se abrieran las compuertas de Chapiquiñas para desviar las aguas de este río. Chile hace uso desde 1961 de 50 millones de litros diariamente sin pagar un centavo a Bolivia, no obstante existir compromiso de pago parcial no retroactivo.

Chile se obligaba de acuerdo con el Tratado de 1904 a otorgar a Bolivia libre tránsito por puertos de Arica, Antofagasta, Iquique, gratuidad en almacenamiento de carga, las preferencias no existen, no se otorga almacenaje gratuito, ya que prestan servicios como cualquier puerto del mundo. El Transporte Pesado Internacional y Nacional sufre las disposiciones abusivas de la Aduana de Chile. La construcción de una línea férrea de Arica a La Paz, fue un ofrecimiento más. En vista de muchos diálogos bilaterales estériles, ante la posición distractora y dilatoria, truncadas las negociaciones políticas de “mutua confianza”, Bolivia hace tres años sentó en el banquillo de la CIJ a Chile y veremos qué dice en la presentación de su contramemoria y alegatos orales de julio.

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (740 Kb)      |       PDF (365 Kb)



Caricatura