Sobre cómputos parciales del Referéndum Constitucional

Morales culpa de resultado a redes sociales y anuncia debate



Evo Morales.

La campaña en redes sociales y el uso de las mismas para una “guerra sucia” en su contra es la principal causa de los resultados preliminares que le dan la victoria al NO en el Referéndum Constitucional, según el presidente Evo Morales, quien anunció debatir sobre posibles controles del uso de estas nuevas Tecnologías de Información y Comunicación (TIC). Bolivia en la actualidad no cuenta con una norma que regule el uso del internet.

En conferencia de prensa, el Jefe de Estado se dirigió al país un día después de la realización de la consulta popular para realizar una evaluación y balance acerca de la jornada electoral, los resultados preliminares, las consecuencias y motivos del comportamiento de la población.

“Tal vez en el futuro va a ser importante debatir el tema de las redes sociales. En algunos países con mala información, perjudican a su país y traen confrontación. Yo no sé si alguna gente maneja eso para enfrentarnos”, afirmó Morales.

En las últimas semanas previas al referéndum, las redes sociales, en especial el Twitter, Facebook y la aplicación para celulares “inteligentes” WhatsApp fue invadida por mensajes, memes (mensajes gráficos) y una suerte de datos que en muchas ocasiones no mostraba una fuente veraz.

ESCÁNDALOS

Gran parte de esos mensajes que se compartían en cadenas interminables se referían al escándalo que involucró al presidente Morales y su expareja Gabriela Zapata, ejecutiva de la empresa china CAMC. En el internet también circularon mensajes en contra de los políticos opositores. La tónica de la mayoría de estos mutuos ataques era de ironía, burla y ofensa.

“Siento que quienes usan redes sociales con mentiras están haciendo perder valores a las nuevas generaciones. Es una preocupación que tengo personalmente cómo por una cuestión de codicia de intereses, de carácter sectorial o ajenos a los intereses de Bolivia se pueda hacer (decir) mentiras, calumnias para dañar a Bolivia, porque finalmente no están haciendo daño a Morales (sino) a Bolivia”.

Morales también sostuvo que estas redes virtuales permitieron que se tumben gobiernos. En los casos de derrocamiento de los regímenes de Túnez y Egipto durante las revueltas árabes o lo que se denominó la “Primavera Árabe” el internet y las redes sociales tuvieron un papel preponderante.

Para Morales el uso de las redes sociales con ataques a su Gobierno vienen de la falta de propuestas de la oposición que usaron este mecanismo utilizando incluso a las familias. Reprochó que en la campaña por ejemplo: “El hijo de Evo Morales había aparecido y yo digo dónde está, que presenten pues. Y más tarde aparece el papá reclamando”.

SOPORTE DE COMUNICACIÓN

No solo el Presidente ha mostrado sus observaciones al manejo libre de los ciudadanos en las redes sociales, antes lo hizo el vicepresidente Álvaro García Linera. “Las redes sociales son un nuevo soporte de la comunicación y al inicio de la aparición de un nuevo soporte se da una especie de anarquía generalizada en la que cualquier cosa puede influir ya sea con una idea seria o una mal intencionada; pero, poco a poco, este soporte material se va jerarquizando por los mismos usuarios”, expresó en su oportunidad.

En relación a los resultados del cómputo electoral donde hasta el cierre de edición el NO sobrepasaba al SÍ, el Presidente dijo que espera los resultados finales del TSE con tranquilidad y reiteró que sin importar el resultado acatará el mismo pero que el proceso de cambio que inició hace 10 años seguirá su rumbo.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (768 Kb)      |       PDF (293 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.56 Bs.
1 UFV:2.10786 Bs.

Publicidad