Arancel cero de Colombia perjudica a agroindustria

• Las exportaciones bolivianas disminuyeron en los últimos años, debido a la crisis internacional de materias primas. La decisión colombiana abre su mercado a la producción barata, en especial de Brasil, Paraguay y Argentina. Están en riesgo las exportaciones de productos agroindustriales nacionales hacia ese país, según la Cámara de Exportadores de Santa Cruz.

Con la promulgación de una norma que dispone arancel cero, Colombia abre su mercado a productos agroindustriales de otros países. Esta medida del socio comercial pone en riesgo las exportaciones de algunos productos agroindustriales bolivianos, según el presidente de la Cámara Departamental de Exportadores de Santa Cruz, Wilfredo Rojo.

La mencionada norma, que tendrá seis meses de vigencia, modifica parcialmente el arancel de aduanas, y plantea, por un lado, reducir a 0% el arancel de importación de productos agrícolas como ser: Lenteja, frijol, ajo y aceites crudos y refinados de soya y girasol de todos los orígenes. Asimismo, deja sin efecto la aplicación del Sistema Andino de Franja de Precios (SAFP), para los aceites crudos de soya y girasol.

El presidente de CADEX Santa Cruz, Wilfredo Rojo, calificó a la norma de “desmesurada”, al ser un decreto que anula la aplicación del SAFP para controlar las expectativas altas de inflación en Colombia. Además, dijo que “bajar los precios de importación de los aceites, va en desmedro de la agroindustria de algunos países miembros del bloque andino”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (800 Kb)      |       PDF (467 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Nuevo tiempo para el MAS

[Manfredo Kempff]

Vuelve la represión política

[Alberto Zuazo]

Operación Aletheia

[Harold Olmos]

Réquiem por el ALBA

[Humberto Vacaflor]

¿No conformes, se quiere más y mejor?

[David Foronda]

Hay que cuidar a Evo

[Paulovich ]


Portada Deportes

JPG (438 Kb)      |       PDF (296 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.54 Bs.
1 UFV:2.10961 Bs.

Impunidad