Referéndum del 21 de febrero

Senadora pide informe al TSE por fallas en cómputo


La senadora de oposición Mirtha Arce solicitó que la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Katia Uriona, comparezca ante la Cámara Alta, para explicar las caídas en el sistema de cómputo, días después del referéndum del pasado 21 de febrero.

“Estamos solicitando la comparecencia de la presidenta del TSE para que en los próximos siete días, dé cuentas ante la Cámara Alta sobre las caídas en el sistema informático del Órgano Electoral, los tres días de cómputo de votos, el 21,22 y 23 de febrero”, dijo la legisladora.

Arce recordó que en estas fechas hubo tres caídas del servidor, la primera duró tres horas, la segunda cuatro horas y la tercera entre 6 a 7 horas. Pero, además, dijo que hay otras situaciones aparentemente irregulares que también deben ser explicadas, según radio Aclo de la red Erbol.

“Primero saber quién ha desarrollado el sistema, lo sabrá el señor Costas, sería lo peor que pase, de ser así, hay que saber qué empresa lo ha hecho y si está certificada (…) Pero además, que respondan, quiénes son los responsables, qué sanciones les han dado, porque se cae el sistema y resulta que salen ganando ellos, eso no toleramos, eso se tiene que investigar ante el país”, aseveró.

DENUNCIAS

El pasado 23 de febrero, la difusión de cómputos paralelos en el portal digital del Tribunal Supremo Electoral (TSE), bajo el rótulo de “cómputo” y “transmisión rápida y segura de actas”, generó confusión entre la ciudadanía y denuncias entre sectores de la oposición que atribuyeron al Órgano Electoral de manipular el conteo de votos que da como ganador al NO, luego del referéndum del domingo pasado. A ello se sumó la caída del servidor en varias ocasiones.

En esa línea, opositores al actual Gobierno denunciaron al TSE de alterar las actas electorales, lo que generó una ola de malestar y desconfianza en sectores de la oposición política que se volcó tres días después del referéndum al centro de cómputo de La Paz, ubicado en el Campo Ferial, de Bajo Següencoma.

En el lugar, protestaron porque el Tribunal Electoral Departamental (TDE) decidió trabajar a puertas cerradas y por los hechos irregulares que se producían en instalaciones del campo ferial.

DENUNCIAS CONTRA TSE

La quejas y burlas hacia el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no se detuvieron tres días de registrado el sufragio nacional. Ahora también existen denuncias de usuarios de redes sociales que difundieron imágenes que muestran variaciones considerables del cómputo considerable.

“Fraude en Cochabamba, 2 fotos conteo, la primera a hrs.07:00am, a un 94,86 por ciento, estamos con un 20,24 por ciento; la segunda a hrs12:15pm, porcentaje (de cómputo) baja a 90,71 por ciento y UD cae al 19,60 por ciento”, escribió en su cuenta en Twitter el candidato de la oposición, Arturo Murillo.

Similar denuncia realizó el postulante del Partido Verde de Bolivia (PVB), Alejandro Almaraz, que con imágenes en mano demostró igual variación, hecho que ocasionó que el Tribunal Departamental Electoral de Cochabamba detenga el cómputo para realizar un “segundo control de calidad”.

Además, existen reportes de fraude en el cómputo que se realiza en Tarija, lo que también obligó al TDE de ese departamento a que se detenga el análisis de actas hasta que se esclarezcan las denuncias.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (796 Kb)      |       PDF (338 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.65 Bs.
1 UFV:2.11060 Bs.

Publicidad