Foro Nacional Reforma de la Justicia

Cambio en la justicia debe responder a la Constitución y ser independiente



JOSÉ ANTONIO RIVERA.

Expertos coincidieron en señalar que la justicia debe responder a la normativa, para ello debe ser independiente, no depender del poder político. Así lo hicieron conocer en el Foro Nacional "La Reforma Posible de la Justicia", realizado ayer en la mañana, organizado por la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y la Plataforma de Acceso a la Justicia y los Derechos Humanos.

El Foro, desarrollado en el Paraninfo Universitario, tuvo como tema central analizar la situación de la Justicia y la profunda crisis en la que se encuentra sumida. Los expositores invitados fueron la consejera de la Magistratura, Wilma Mamani, extribunal Constitucional; José Antonio Rivera; politólogo y exconstituyente Jorge Lazarte; el abogado constitucionalista Carlos Alarcón; y el experto en Justicia Indígena Marco Mendoza.

EL PLEITO

El exmiembro del Tribunal Constitucional José Antonio Rivera señaló que la crisis judicial se la arrastra desde tiempo atrás, y que no se ha respondido al "modelo de derecho" que se busca.

Afirmó que la falta de presupuesto, si bien es un aspecto importante, observó que hoy en día la justicia es meramente administrativa y existe una excesiva "judicialización de los conflictos". "A la gente le gusta el pleito y no acude a la conciliación. Se busca una excesiva penalización", puso en evidencia.

También señaló que, en la actualidad, la gente no recibe la tutela de la justicia, porque debe esperar que pase el tiempo para que un juez emita su fallo. "Los juzgados se han convertido en comisarías y han perdido el sentido de funcionalidad", afirmó.

SISTEMA INQUISITIVO

Por su parte, Jorge Lazarte señaló que, en la actualidad, "no existe el Estado de derecho", en su criterio persiste el sistema inquisitivo. Cuestionó que la elección de magistrados (en octubre de 2012) ha sido una frustración, no ha sido la solución al problema de la crisis de justicia; por el contrario, solo ha servido a los propósitos políticos del Gobierno.

Afirmó que la justicia, para ser tal, debe ser independiente e idónea. El Legislativo no debe ser el lugar donde se elija a los magistrados. Planteó que lo más acertado sería conseguir la cooperación de la Corte Interamericana de Derechos Humanos para proceder a la selección de las autoridades judiciales. "No puede cumplirse con la ley, si quienes gobiernan no lo hacen", anotó.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (866 Kb)      |       PDF (424 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.65 Bs.
1 UFV:2.11060 Bs.

Publicidad