Bolivia expondrá avances educativos en Ginebra



En la sesión de la ONU en Ginebra, se hará hincapié también en los Derechos de la Niñez y Adolescencia.

La 31a. Sesión del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, en Ginebra, Suiza, se efectuará el 14 de marzo.

Bolivia participará en la 31 Sesión del Consejo de Derechos de Naciones Unidas en Ginebra el 14 de abril próximo para exponer avances con referencia a los “Derechos de la Niñez y la Agenda Educativa 2030 en Bolivia”.

El evento se realizará en Palacio de Naciones Unidas en Ginebra, Suiza, y contará con la participación del Ministro de Educación, Roberto Aguilar Gómez, expertos de la ONU y otros organismos internacionales.

Con la adopción de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible la Asamblea General de Naciones Unidas adoptó un amplio conjunto de objetivos, metas universales y transformativas de gran alcance para erradicar la pobreza en todas sus formas y dimensiones, combatir las desigualdades dentro de los países, proteger los derechos humanos y crear las condiciones necesarias para un crecimiento y prosperidad compartida.

INFORMACIÓN

Según información oficial del Ministerio de Educación, la intervención del ministro será de manera específica en el ámbito educativo, a través del objetivo 4 para el desarrollo sostenible, que insta a los Estados a “garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje, durante toda la vida para todos”.

Bolivia expondrá cuáles fueron los avances de la implementación del Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo que coloca en situación de ventaja, respecto a la adopción de la Agenda 2030.

Desde un enfoque basado en los derechos humanos y el disfrute del derecho a la educación, este intercambio de experiencias permitirá la reflexión sobre cómo los instrumentos de derechos humanos pueden guiar los esfuerzos en políticas públicas educativas que produzcan resultados escolares pertinentes y eficaces, resaltando los avances llevados a cabo en Bolivia en materia educativa.

DERECHOS DE LA NIÑEZ

Asimismo, se informó que se hará hincapié en los Derechos de la Niñez, considerando que el derecho a la educación permite visibilizar al niño, niña y adolescente como un titular de derecho y sujeto social que al acceder a procesos educativos, amplía su gama de derechos humanos a ser conquistados.

La educación es el medio para mejorar la salud, la economía, la inclusión política, cultural y social y es el principal vehículo para el desarrollo de sociedades más inclusivas, que valoricen la riqueza de la diversidad cultural.

Además de la participación del ministro Aguilar, esta confirmada la presencia del Relator Especial de Naciones Unidas por el Derecho a la Educación, Kishore Singh, el Director General de la ONG por el Derecho a la Educación y Libertad de Enseñanza (Oidel), Alfred Fernández, y el Director del Centro Europa - Tercer Mundo (Cetim) y el responsable del Programa de Derechos Humanos, Melik Özden.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (866 Kb)      |       PDF (424 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.65 Bs.
1 UFV:2.11060 Bs.

Publicidad