Música Renacentista

Lina Tur Bonet en homenaje a Durón

• Bolivia disfrutó del arte ofrecido por el elenco Lina Tur Bonet en el Festival de Música Renacentista y Barroca Americana de “Misiones de Chiquitos”, con ocasión de la conmemoración del 300 aniversario del fallecimiento del compositor español Sebastián Durón


LINA TUR BONET EN EL FESTIVAL DE MÚSICA RENACENTISTA Y BARROCA AMERICANA DE “MISIONES DE CHIQUITOS”.

El Centro Cultural de España en La Paz y la Embajada de España en Bolivia se sumaron un año más al gran evento de la música Renacentista y Barroca, el XI Festival Internacional de Música Renacentista y Barroca Americana Misiones de Chiquitos en Santa Cruz de la Sierra así como a una nueva edición del Encuentro Musical Boliviano Europeo (Embe) en la ciudad de La Paz.

Lina Tur Bonet interpretó en exclusividad, junto a la soprano boliviana Katia Escalera, varias de las piezas del compositor español Sebastián Durón (1660-1716) cuyas producciones se encuentran en el mayor archivo musical de Bolivia y uno de los más grandes del mundo, Sucre (La Plata). Se trata del hallazgo de 10 obras del compositor, el mayor en América del Sur.

Coincidiendo con el 300 aniversario de su muerte, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo editará una publicación a fin de que puedan ser interpretadas por los coros de Bolivia y América así como internacionalmente.

La reconstrucción no será únicamente musical, sino que también comprenderá los textos de los villancicos de cara a poner de relieve la influencia de la obra del compositor en el nuevo mundo. Algunos de estos textos fueron encontrados incompletos por lo que la investigación pretende reconstruir aquellas partes faltantes de las partituras.

El elenco que actualmente se encuentra en gira por Latinoamérica continuará, tras Bolivia, su itinerancia por Perú y Chile.

Las funciones enmarcadas en el Festival Internacional de Música Renacentista y Barroca Americana Misiones de Chiquitos tuvieron lugar el viernes 29 de abril a las 19.00 horas en la Capilla de los Huérfanos de Santa Cruz y el domingo 1 de mayo a las 20.30 horas en la Iglesia Misional de San Javier de Chiquitos.

Su participación en el Encuentro Musical Boliviano Europeo EMBE en la ciudad de La Paz tendrá lugar hoy, 3 de mayo, a las 20.00 horas en la Iglesia de la Exaltación de Obrajes.

CV LINA TUR BONET

Música Alchemica nace de la idea de crear un grupo para interpretar músicas de todos los tiempos y para también abordar proyectos multidisciplinares.

Ha actuado en los Festivales Brecize de Eslovenia; Postdamer Festspile; Música Antigua, Zaragoza; Música Sacra, Madrid, Festival Brunnenthal; ORF, Viena, Teatro Carlos III, El Escorial, Madrid; Femap, Auditorio de Valladolid y Kartause Mauerbach, Viena. Ha realizado programas como Las Estaciones de Vivaldi y Piazzola, los conciertos de Bach para violín y las premiadas grabaciones para Pan Classics. También ha grabado música de Legrenzi, Biber, Bach y Haendel para la radio austríaca ORF. 

En su vertiente multidisciplinar colabora con el poeta Antonio Colinas en “La Tumba negra” (homenaje a J.S.Bach) y actúa en importantes museos y espacios culturales como el MuVIM, ArtinGroup, el Matadero de Madrid o el MACE, donde MUSIca ALcheMIca integra técnicas audiovisuales con su música, en colaboración con videoartistas, cineastas, actores y marionetas.

LINA TUR BONET – VIOLÍN

Ha sido concertino en agrupaciones como Il Complesso Barocco, Concerto Köln, Clemencic Consort, Orquesta de Cámara de Mannheim, Bach Consort de Viena, Hofkapelle Munich, Orquesta del Palau de les Arts de Valencia y en la mayoría de los ensembles barrocos españoles.

Colaboró en los primeros violines de orquestas como Les Musiciens du Louvre, Les Arts Florissants, Mahler Chamber Orchestra o la Orquesta Mozart, grabando para Deutsche Grammophon o Virgin, bajo la batuta de Abbado, Harding, Gardiner, Minkovski, Christie, Biondi, Nagano, Dantone, Curtis o Goebel, actuando en las salas más importantes del mundo.

Primeras grabaciones mundiales de música para violín de Vivaldi y Matteis, de los tríos de Boccherini op. 34, música de cámara española, y como concertino en Alemania de óperas de Leonardo Leo y Boxberg, así como música de cámara de la época de Mahler para la Radio austríaca.

Ha recibido los galardones discográficos “Melómano de Oro”, “Excepcional” por la Revista Scherzo, “R” de Ritmo, “TIPP” de la revista alemana Toccata, del BBC Music Magazine, Gramophone “Collector”.

DANI ESPASA – CLAVE

Ha dirigido el ensamble de música contemporánea Bcn216, y ha estrenado y grabado piezas para piano del compositor Joan Albert Amargós y Enric Granados. Desde el 2003 es pianista y clavecinista colaborador de la Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya (OBC), con quien ha grabado como solista para los sellos Naxos, Harmonia Mundi y BIS records.

Después de completar los estudios de clave y bajo continuo con Béatrice Martin en l’Escola Superior de Música de Catalunya (Esmuc), inicia una intensa actividad en grups de música barroca, renacentista y medieval. En esta etapa colabora con Hespèrion XXI, Le Concert des Nations, Mala Punica, La Hispanoflamenca, Les sacqueboutiers de Toulouse y La Caravaggia. Ha actuado en prestigiosos festivales de música y salas de conciertos de Europa, América y Asia. Desde el 2005 es director de la orquesta barroca Vespres d’Arnadí.

Actualmente es profesor de Improvisación y de Música de cámara en Escola Superior de Música de Catalunya (Esmuc).

TITULARES

 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Publicidad
Portada de HOY

JPG (806 Kb)      |       PDF (301 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Tras el mercado europeo

[Manfredo Kempff]

“Un saludo revolucionario”

[Paulovich ]

La maldita mentira en nuestro diario de vida

[Víctor Corcoba]

Bolivia: la imparable crisis del fútbol

La dramática historia del 1º de Mayo

Entre papers y filtraciones


Sociales

ONU MUJERES PRESENTÓ SUS PROGRAMAS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

Sergio Cattoretti (BMW) y Carlos Romero Mallea (Alti Fibers).


Portada Deportes

JPG (427 Kb)      |       PDF (296 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.85 Bs.
1 UFV:2.11899 Bs.

Impunidad