Ilegalidad e incongruencias en pericias del caso Varinia



FAMILIARES Y AMIGOS DE VARINIA EXIGEN JUSTICIA PARA LA JOVEN ESTUDIANTE DE PSICOLOGÍA.

Defensa de Katherine C.H. observa que Fiscalía dé prioridad a pruebas de restos de tierra, hallados en zapatos de ambas, que a residuos biológicos (espermas) encontrados en la ropa interior de la víctima.

Las pericias comparativas entre los residuos de tierra halladas en las prendas de Varinia Buitrago, (asesinada el 22 de enero), y los encontrados en los zapatos de Katherine C. H. son calificadas de ilegales e incongruentes por la abogada Jhandira Urquidi, que representa a la expareja y presunta de la muerte de la joven estudiante de la carrera de Psicología.

De acuerdo con las observaciones hechas por Urquidi, se conoce de forma extraoficial que la fiscal Esther Cuellar ha ordenado y tiene ya los resultados de una comparación entre los rastros de tierra halladas en los zapatos y ropa de la víctima, que fueron contrastados con las muestras tomadas a los zapatos de su defendida, Katherine.

El resultado de esta comparación, afirma Urquidi, es que ambas muestras de tierra pertenecen al lugar (área geográfica) donde se presume se perpetró la muerte de Varinia, que según el certificado forense emitido por la perito del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), Lizeth Camacho, se dio entre las 15.00 y 17.00 horas del 22 de enero, dos días después de haber sido reportada la desaparición de Varinia.

El levantamiento del cuerpo de la joven se hizo solo horas después de la muerte, es decir cerca de las 19.20 horas, extrayéndolo del caudal del río Choqueyapu, a la altura de lugar denominado Curva de Holguín, paralelo a la estación de la Línea Amarilla del teleférico.

DISCONFORMIDAD

Para la defensa de Katherine, la Fiscalía no solo está incumpliendo con la investigación “objetiva” del caso, sino que hasta la fecha no ha recolectado indicio alguno para explicar dónde estuvo Varinia, por su voluntad o retenida, en los dos días que estuvo en calidad de desaparecida, hasta horas antes de su muerte.

Urquidi asegura no haber sido notificada con esta pericia, pero según tiene conocimiento y lo confirmó en pasados días el fiscal departamental, Edwin Blanco, existen ya los resultados, pero estos no figuran en el cuaderno de investigaciones, “para incriminar más a mi cliente, seguro los harán aparecer de manera sorpresiva, como acostumbran hacer”, afirmó a EL DIARIO.

RASTROS ENCONTRADOS

Antes de ser conocidos estos resultados, se reveló el informe del estudio forense biológico Nº 032/16, entregado a la Fiscalía el 24 de febrero, el cual señala que tanto en la zona genital como en la ropa interior de Varinia se hallaron restos biológicos (esperma) de un varón, por lo que Urquidi pidió a la fiscal Cuellar se realice una comparación de ADN con las muestras de dos “amigos” que ambas tenían en común.

Para la defensa de Katherine, el análisis de estas muestras es más revelador que la comparación y en su criterio guardan más congruencia y lógica para la investigación, que las muestras de tierra.

La jurista basa su afirmación en el hecho de que a las 8.00 horas de la mañana del día que fue aprehendida, (el mismo en que se halló el cuerpo), Katherine fue sacada de su domicilio y junto al mayor de Policía, de nombre Henri Pinto, que se identificó como miembro de Inteligencia de Trata y Tráfico de Personas, otros cuatro uniformados vestidos de civil, Erika Hurtado, madre de Varinia, y un tío del cual no recuerda su nombre, Katherine recorrió la supuesta escena del crimen, realizando una especie de reconstrucción de los hechos, que duró hasta cerca de las 13.00 horas, cuando la trasladan hasta la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), donde entrega la clave de ingreso a su perfil de Facebook y brinda información hasta las 15.00 horas, cuando es llevada a su domicilio, de donde por último se la buscaría para darle a conocer el hallazgo del cadáver y que estaba aprehendida por su presunta autoría.

Es así que Urquidi señala sus dudas sobre el par de zapatos de los cuales se extrajo los rastros de tierra, siendo que a Katherine se le secuestraron tres pares de zapatos.

El primer par, color lila, son los que Katherine calzaba la noche del 20 de enero, cuando ella ve por última vez a Varinia.

El segundo, es otro botín gris, con los que recorrió distintos lugares cuando ella y familiares y amigas de Varinia, la buscaron el 21.

El tercer par, unos “chapulines” (tenis) son los que recorrió el lugar cercano a donde finalmente se halló el cuerpo, en una ladera de tierra y vegetación cercana al río y la avenida Costanera, vecindad de la Curva de Holguín.

Otra observación planteada por Urquidi es el hecho de que al momento de realizar la autopsia, cuando se extraen muestras, no hay un requerimiento para el examen comparativo de la tierra, pero además teniendo en cuenta que el cuerpo de Varinia fue hallado en medio del caudal del río y la fiscal Cuellar no ha presentado prueba de que el crimen haya sido cometido en la orilla o sectores de tierra, y el cuerpo no haya sido traído de otro lugar, teniendo en cuenta los dos días en los que estuvo desaparecida Varinia.

También apunta sobre los supuestos errores que la Fiscalía trata de encubrir en el informe de la forense Camacho, que obligaron a que el padre de la víctima, el también periodista Jaime Buitrago, solicitara la necropsia para determinar la hora exacta de la muerte.

Por su lado, Buitrago también ha lamentado la “negligencia” con la cual actuó la forense y que, según el perito contratado por la familia, se ha puesto en duda que la muerte de su hija se haya producido por efecto de una “asfixia mecánica por compresión cervical externa a lazo y estrangulación”, como puso en su reporte Camacho, pues se encontraron ya indicios de que Varinia falleció arrojada al río aún con vida y falleció producto de ahogamiento.

CONTRADICCIONES

Mientras la fiscal Cuellar, consultada en reiteradas oportunidades por EL DIARIO, ha negado dar información argumentando la reserva del caso; Blanco califica de “irresponsable” buscar al varón que mantuvo relaciones con Varinia, antes de su muerte, tanto la defensa de la principal sospechosa como la familia de la víctima, han adelantado pedir que la reserva judicial sea levantada para transparentar el trabajo del Ministerio Público.

 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Publicidad
Portada de HOY

JPG (806 Kb)      |       PDF (301 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.85 Bs.
1 UFV:2.11899 Bs.

Publicidad