Por sequía en Tajzara

Sernap alerta peligro de extinción de 40 especies

• Una comisión interinstitucional integrada por personeros del Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA), el Sernap, Programa Ejecutivo de Rehabilitación de Tierras (PERT) y técnicos del municipio de Yunchará visitó la laguna


LAGUNAS DE TAJZARA: RESERVA BIOLÓGICA DE SAMA.

Tarija (EL DIARIO).- El director regional del Servicio Nacional de Área Protegidas (Sernap) y de la Reserva Biológica de Sama, Francisco Arce, alertó que alrededor de 40 especies entre aves, flora y fauna acuática nativa de la zona alta de Tarija están en riesgo de extinción por el bajo caudal de las lagunas de Tajzara que este año fueron afectadas por la sequía que azota el altiplano.

Según datos del Sernap, las lagunas son el hábitat de una variada especie de patos, flamencos rosados, la Fulica cornuta, el tiqui-tiqui, la wallata (Chloephaga melanoptera) aves que moran en el área y algunas especies de patos, además de peces y flora como la quewiña.

Arce explicó que en los últimos días se reportó una alta migración de flamencos rosados hacia las lagunas que a pesar de estar en su caudal mínimo aún ofrece alimento, aunque de continuar la sequía se corre el riesgo de disminuir la población de las aves y peces.

“Hay migración de aves, pensamos que pueden ser flamencos de la Laguna Colorada de Potosí que también tiene un bajo caudal. La situación actual de las lagunas de Tajzara es preocupante porque en caso de secarse estarían en riesgo la sobrevivencia de la flora y fauna de la zona Alta”, comentó.

Indicó que de cinco lagunas, dos más pequeñas: Patanka y de Sal, ya se secaron entre diciembre y enero, mientras la laguna de Copacabana la más grande, bajo en más de 1,20 metros su caudal, la laguna Brava ubicada en la comunidad de Pujzara se redujo en unos tres metros y la laguna de Pasajes está en su caudal mínimo de unos 60 centímetros.

Ante esa realidad, Arce indicó que existen diez comisiones que están trabajando en el tema y se reunirán el próximo 23 de mayo a fin de definir el plan piloto de mitigación de la sequía y preservar la flora y fauna de la zona.

“Desde la Reserva Biológica de Sama, estamos realizando un diagnóstico de la ganadería, la población que vive en el lugar, de los proyectos que son necesarios aplicar y del estado de las lagunas”, explicó Arce

INSPECCIÓN

En tanto, el viernes una comisión interinstitucional integrada por personeros del Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA), el Sernap, Programa Ejecutivo de Rehabilitación de Tierras (PERT) y técnicos del Municipio de Yunchará visitaron la laguna en el marco de un trabajo de campo para conocer la situación y priorizar un plan de acción inmediato.

Tras la inspección, el asambleísta de Yunchará, Basilio Ramos, indicó que se alista una propuesta para hacer llega al Gobierno nacional, en la que se plantea el requerimiento de 10 millones de bolivianos para iniciar los trabajos que permitan paliar la sequía que afecta a 22 comunidades asentadas alrededor de las lagunas de Tajzara.

“Necesitamos el aporte del Gobierno nacional. Una de las propuestas es un proyecto de cisternas flexible para acumular agua y distribuir el líquido elemento a los habitantes de la zona”, propuso.

Mientras desde la Alcaldía y subgobernación de Yunchará, se prevé plantear la compra de alimento para el ganado camélido y ovino, tinacos para almacenar agua y priorizar proyectos referidos a la captación de agua.

En tanto, el director de la Oficina Técnica Nacional de los Ríos Pilcomayo y Bermejo (OTN-PB), Pablo Canedo, que también visitó la zona demandó el concurso de todas las instituciones del departamento para salvar las fuentes naturales que tiene la zona alta de Tarija.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (856 Kb)      |       PDF (618 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.82 Bs.
1 UFV:2.12007 Bs.

Publicidad